jueves, 6 de noviembre de 2025

True Hallucinations Terence McKenna

 True Hallucinations es un documental de 2006 dirigido por Peter Bergmann sobre el pensamiento y los experimentos psicodélicos de Terence McKenna. Con una duración de poco más de tres horas, el documental nos presenta con varias entrevistas y textos narrados por McKenna donde a través de un juego de visuales y su peculiar y entusiasma manera de relatar sus ideas crea un ritmo envolvente para el espectador. 

Terence McKenna nos narra su experiencia con hongos Psilocybe cubensis, realizada en la selva amazónica, en la cual junto a su hermano y sus amigos, logra establecer conexión con una inteligencia superior. Dicha inteligencia se presenta ante ellos como una voz externa que les provee información transdimensional.

Sus ideas entran en conflicto con la psicología y con el conocimiento general que se tiene sobre los alucinógenos, contrarias a la idea de una psicosis, pues él declara que los hongos son la puerta hacía un conocimiento que va más allá de lo orgánico, de lo relativo a la Tierra. Él llega a ver la creación desde sus orígenes extraterrestres.

Resulta particularmente interesante su teoría sobre el tiempo, dictada por aquella voz superior, la cual se basa en el calendario lunar. Declara que el tiempo es cíclico y recurrente, lo divide en niveles y con ellos saltos evolutivos. El tiempo empezó como la más suave de las brisas, pero ha soplado cada vez más rápido en el transcurso de la historia, y ahora tiene la fuerza de un vendaval. 

Las prácticas psicodélicas que llevan a Terence McKenna a obtener estos conocimientos y una comprensión profunda sobre el espacio y el tiempo que habitamos coinciden, como él menciona en varias ocasiones, con tradiciones de culturas antiguas donde la figura del chamán ha sido la del que puede ver y escuchar la verdad.

Más allá de lo cuestionables que puedan resultar sus ideas y las particularidades de su experiencia, resulta refrescante y emocionante conocer otro tipo de pensamientos, salirse de la caja donde se han establecido todas las verdades y la lógica de nuestro mundo y nosotros mismos. En las palabras de McKenna: “Reality is, you know, the tip of an iceberg of irrationality that we've managed to drag ourselves up onto for a few panting moments before we slip back into the sea of the unreal.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario