jueves, 6 de noviembre de 2025

Después del error, en el cuerpo y la máquina.

 Después de la ruptura llega la reparación. Para examinar esta ‘reparación’ es necesario apartarse de la idea del error como la equivocación,  lo ajeno a la verdad o a la utilidad. El error es un  producto cultural de una mente determinada por una búsqueda específica del orden del mundo.

En el campo del conocimiento, el error  funciona como un motor que guía la evolución, ya que la perfección no ofrece ningún incentivo para lograr un mejoramiento.

En el arte, el error puede resultar como un momento de desorganización, de choque, orden-desorden-búsqueda de belleza, lo cual podría convertirse en una experiencia estética si se reflexiona sobre esta ruptura como un proceso no tanto como un hecho.  Propiamente los errores en la factura no nos dicen nada. Lo interesante ocurre en lo que viene después de 

Para reflexionar sobre este proceso se toma como concepto principal la cicatrización, la función y su significado para poder comprender y explicar cómo funciona la reparación grietas en el cuerpo humano y hacer una relación con este fenómeno respecto a la imagen.

Tanto en la naturaleza como en el mundo tecnológico, podemos observar esos procesos de reparación. Los sistemas se basan en códigos de funcionamiento que contienen la información necesaria para autorregularse, repararse o autoreplicarse.  El cuerpo humano tiene la capacidad de autocuración, en mayor o menor medida dependiendo de la situación y el sujeto sin embargo podemos identificar el proceso de reparación en la cicatrización.

La cicatrización es un proceso que resulta de la producción de una herida, provocada por un corte, quemadura, infección, u otra donde queda interrumpida la continuidad celular, que conduce a la regeneración del epitelio y reemplazo de la dermis por un tejido fibroso constituido por fibras de colágeno. Se intenta restablecer la capacidad funcional de la estructura dañada.

Las cicatrices son, desde una perspectiva emotiva, testimonio y recuerdo; comprenden una dimensión física pero también psicológica y espiritual. 
Aunque la cultura occidental le ha otorgado a la piel una función principalmente estética, su objetivo biológico reside en brindar protección y cobertura a los órganos internos del ser humano interna. Sin embargo en la piel podemos observar y conocer, igual que en las grietas del árbol, datos sobre el cuerpo que viste; procedencia familiar, geográfica, características de sus actividades comunes, el paso del tiempo e historias de vida. La significación social de las cicatrices para la cultura occidental es algo negativo, malo, impropio de la persona, que avergüenza, no se quiere mostrar, debe ser escondido, interrumpe. 






En el proceso de cicatrización ya sea de la máquina o del humano, que es en esencia lo mismo, ocurre el proceso ¿creativo? o lo que demuestra que hay algo vivo que tiene movilidad. 

El juego continúa a la fractura.

¿El código contiene toda información para recrearse? 

“La uniformidad es indeseable. Dejar algo incompleto lo hace interesante pues da la impresión de que hay espacio para el crecimiento. " Ensayos en ociosidad (Japón, XIV)

La representación de la simetría en la arquitectura árabe y su tendencia a dejar un error como símbolo de la rendición a Dios.

¿Cómo se puede generar un sistema que logre autorepararse ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario