Corpus
Jean Luc Nancy
El alma es la forma de un cuerpo organizado, el cuerpo es lo que dibuja esta forma.
Corpus, es un texto donde el autor desarrolla su filosofía del cuerpo, usando sus palabras, no escribir más sobre el cuerpo sino escribir el cuerpo. ¿A qué se refiere con esto? Escribir es el pensamiento dirigido enviado al cuerpo, a lo que separa, a lo que lo hace extraño. “Que se escriba, no del cuerpo, sino el cuerpo mismo. No la corporeidad, sino el cuerpo. No los signos, las imágenes sino solamente el cuerpo” ¿Dónde están los cuerpos entonces? Más allá de las imágenes, de los conceptos, de las filosofías.
El mundo del lenguaje, de la escritura toca los límites, sin embargo, hay algo más allá cuando el exceso del lenguaje da por sentado que la cosa es, que el cuerpo es eso que se significa, ese más allá es la escritura, uno se escribe en la medida que va más allá de las estructuras del significado, del lenguaje. Por tanto Nancy interroga esos signos que tanto en las estéticas del arte como en el terreno antropológico se muestran como fundamento. El cuerpo para Nancy es gesto y comportamiento, hace escritura en cuanto existe.
Somos cuerpo, cuerpo exterioridad que no necesita pensar la idea de que es cuerpo, pues en sí misma es, es contacto, es peso, fuerza, gravedad, es materia, sangre, carne, piel, a diferencia de la perspectiva platónica del ser idea en pensamiento teniendo el cuerpo como cárcel, Nancy desdibuja un cuerpo que es infinitamente más ontológico que la idea de sujeto, el ser y el sentido son arrojados en la nada, donde está colocado el cuerpo, el lugar de la existencia, un lugar sin sitio “los cuerpos son los lugares de existencia”. El cuerpo da lugar y acontece: sexo, muerte, llanto, dolor, recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario