jueves, 6 de noviembre de 2025

¿Pueden hablar los subalternos? Gayatri Spivak

 EL texto originalmente titulado ‘Can the subaltern speak?’ Es un ensayo que tiene como introducción el análisis a una entrevista entre Foucault y Deleuze donde señala sus objeciones respecto al señalamiento que hacen sobre considerar sólo a Occidente como sujeto.

Spivak expone el problema de representación de los sujetos e introduce la idea del subalterno, siendo este aquel que es excluido y marginado de las instituciones y la cultura; haciendo énfasis en las mujeres y clases inferiores de las sociedades.
La propia autora responde a su pregunta con un no, los subalternos no pueden hablar por más que enuncien o escriban, incluso aunque lo escriban sobre su cuerpo cómo en la anécdota que relata el texto. Spivak narra la anécdota de una mujer de su familia que comete suicidió y deja escrito sobre su cuerpo el  por qué de su suicidio y aclarando no estar embarazada, generaciones después, otra mujer de su familia, ésta con educación académica relata la anécdota como un suicidio provocado por la verguenza de estar embarazada ilegitímamente, ¿Por qué no pueden hablar los subalternos? Según este pensamiento para que uno pueda tener una voz, ser publicado, ser escuchado, ser tenido en cuenta tienes que ser considerado un sujeto. 

La autora propone que el concepto de mujer tiene que ser puesto en crisis, romperse para crear una nueva idea de mujer para que pueda ser considerada sujeta y pueda ser parte del Estado y tener una participación en las políticas públicas. La teoría decolonial latinoamérica propone que los subalternos si pueden hablar, retomando y validando el conocimiento que se produce desde los márgenes, es decir fuera del centro del dominio intelectual.
Resulta curiosa la pregunta ¿pueden hablar los subalternos? en medio del contexto de hipercomunicación en cual nos encontramos, donde los discursos individuales comienzan a unirse en voces colectivas que se han levantado y se han hecho escuchar. El impacto que ha tenido el feminismo a partir del uso de redes sociales y los últimos eventos en la bolsa de valores como ejemplos de este fenómeno, quizá los subalternos si pueden enunciar desde sus acciones. 

La autora menciona que el texto es una declaración de furia, angustia y desesperación, y si bien este texto y todo su pensamiento ha derivado en otros movimientos y representa una aportación importante a la filosofía, me parece que estos sentimientos tan fuertes de los que menciona pueden y deben ser explorados desde el arte. La representación de un sujeto político implica también un trabajo consciente desde los terrenos de lo artístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario