Máquina reparadora
Carolina Villanueva Lucero
El glitch es una deformación de la imagen digital producida por una alteración en el código de la imagen ya sea espontánea o inducida. El glitch pone en evidencia la información codificada que da estructura a la imagen digital. Se suele hacer referencia al glitch cómo la estética del error. En el slang de los videojuegos, glitch se refiere a un error en la narrativa, una falta de claridad en el código genera elementos que se salen del relato planteado. Actualmente, en la imagen digital, el glitch no se interpreta como un mal funcionamiento sino como una estética o un estilo. Cuando se produce el glitch se hace visible la materialidad de su forma.
Pensar al glitch como error es incorrecto ya que las máquinas no pueden cometer errores. El error es un producto cultural de una mente humana determinada por una búsqueda específica del orden del mundo. Se entiende al glitch como una respuesta a la ruptura, una solución del código reparándose a sí mismo. Si el archivo contuviese un error este no podría ejecutarse. El contenido de la imagen digital depende de las instrucciones escritas en su código, llamadas algoritmos, funcionan como una lista ordenada y finita de pasos que la computadora interpreta para representar imágenes.
La máquina funciona en tanto sea programada. La naturaleza es imitada a tal modo de poder crear máquinas o animales artificiales. La tecnología es el resultado de la teoría aplicada, producto de la observación del mundo que nos rodea; una extensión del cuerpo.
Tanto en la naturaleza como en el mundo tecnológico, podemos observar procesos de reparación en tanto una parte del sistema sea interrumpida o fracturada. Los sistemas se basan en códigos de funcionamiento que contienen la información necesaria para autorregularse, repararse o autoreplicarse. El cuerpo humano tiene la capacidad de autocuración, en mayor o menor medida dependiendo de la situación y el sujeto, sin embargo podemos identificar el proceso de reparación en la cicatrización.
La cicatrización es un proceso que resulta de la producción de una herida, provocada por un corte, quemadura, infección, u otra donde queda interrumpida la continuidad celular, que conduce a la regeneración del epitelio y reemplazo de la dermis por un tejido fibroso constituido por fibras de colágeno. Se intenta restablecer la capacidad funcional de la estructura dañada.
El cuerpo y la máquina funcionan a través de sistemas escritos en código. En el proceso de cicatrización ya sea de la máquina o del humano ocurre una especie de proceso creativo, un azar de reconfiguración que provee la sensación de que existe algo vivo o con autoridad propia.
En el arte, la idea de la reparación del error está en varios lugares. Tenemos la representación de la simetría en la arquitectura árabe y su tendencia a dejar un error como símbolo de la rendición a Dios. En los Ensayos en ociosidad japoneses se declara que la representación es algo indeseable, dejar completo algo lo hace interesante pues da la impresión de que hay espacio para el crecimiento. En la cultura china tenemos la tradición del kintsugi como filosofía de vida que hace referencia a no temer a las heridas, a no ocultar la imperfección, no sentir vergüenza por el fracaso sino reparar las heridas para que cicatricen fuertes y duraderas; como representación artística consiste en reparar tazas de té o cuencos rotos, lo que distingue es que la unión es con color dorado.
Desde el mundo digital, existen dos prácticas enfocadas a la modificación, alteración y mal uso de archivos digitales o dispositivos electrónicos, databending y circuit bending.
Databending es el proceso de manipular un archivo multimedia de cierto formato, utilizando un software diseñado para editar archivos de otro formato. Circuit bending es una práctica que se basa principalmente en la apropiación de un objeto existente obtenido en el mercado o encontrado al azar para después someterlo a alguna modificación, intervención o desfuncionalización de sus propiedades con otros componentes electrónicos, para ajustarlo a las necesidades estéticas, formales y tecnológicas de cada quien.
¿Se puede generar un sistema que logre autorepararse? ¿Se podría entender cómo funciona ese reacomodo o depende del azar? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes en este proceso en lo orgánico y lo artificial?
Se trabajará el concepto de cicatrización en relación con el espacio virtual y la imagen digital. Este proceso de creación del glitch busca, aunque inducido, la libertad de la computadora como asistente creativo.
El proyecto tiene como objetivo general desarrollar un entorno virtual navegable para el usuario donde pueda experimentar un encuentro con el glitch a partir de su interacción con el espacio. Identificar el proceso de alteración y reparación de la imagen digital. Se propone trabajar desde la generación de este entorno desde el código, entender los entramados que dan forma a la imagen, identificar qué sucede en estos procesos creativos aleatorios, qué hay detrás de este reacomodo, cómo sucede el azar, y por qué lo indefinido nos produce la sensación de que hay algo vivo que genera movilidad.
Se requiere replantear estos procesos de alteración en la imagen digital más allá de la superficialidad de la estética. Generar un dispositivo digital recorrible permitirá exponer una reflexión sobre cómo habitamos el espacio virtual. Mientras los dispositivos funcionan correctamente éstos se mantienen invisibles; cuando aparece este proceso de ruptura-reparación, se devela la estructura real del sistema. Lo figurativo de la imagen desaparece en mayor o menor medida y da paso a una vista de la estructura del material digital, vemos figuras geométricas y colores propios del sistema rgb.
Glitch inducido, generado por edición de imagen
Glitch espontáneo generado por escáner
No hay comentarios:
Publicar un comentario