sábado, 17 de diciembre de 2011

Dictonomias

El trabajo explora la relación entre la idea de perfección natural y la tecnología, entendida esta última como una prolongación de nuestras capacidades creativas (inteligencia).
La tecnología es una vía para alcanzar la perfección, puesto que esta constituida de información obtenida del mundo real, procesada de manera mucho más eficiente , lo cual permite la reproducción y aplicación de fórmulas naturales dentro de un entorno controlado.
Sin la observación y el entendimiento de la naturaleza, la tecnología seria imposible, de ahí que podemos decir que existe una falsa dicotomía que contrapone lo natural y lo tecnológico, pues lo tecnológico constituye un rasgo de la naturaleza antropomórfica, como lo hace evidente el mito de Prometeo.


…Llega Prometeo para supervisar la distribución y ve a todos los animales armoniosamente equipados y al hombre, en cambio, desnudo, sin calzado, sin abrigo e inerme. Y ya era inminente el día señalado por el destino en el que el hombre debía salir de la tierra a la luz. Ante la imposibilidad de encontrar un medio de salvación para el hombre. Prometeo roba a Hefesto y a Atenea la sabiduría de las artes junto con el fuego (ya que sin el fuego era imposible que aquella fuese adquirida por nadie)


La palabra ‘arte’ proviene del tèrmino griego techné, que se refiere al “hacer basado en el saber”.
Podemos hablar de este hacer diferenciándolo del hacer empírico, en el que no hay ninguna experiencia asimilada o aprendida detrás; en el mito de Prometeo, el fuego simboliza este saber hacer: el robo efectuado es en realidad una apropiación de un modo universal de cómo hacer fuego, de un conocimiento específico, de un saber.
El gesto de Prometeo, mediante el cual se apropia de un saber, se repite y reivindica en este trabajo, en el que los conocimientos necesarios son extraídos de una red red de saberes “anónimos”. No es pues, como en el mito, un robo, sencillamente se toma lo que fue puesto ahí para ser de todos. El gesto es un robo autorizado.


La ética del Do It Yourself está generalmente asociada a varios movimientos anticapitalistas, ya que rechaza la idea de tener que comprar a otros lo que uno desea o necesita, .
En el arte, la integración de esta práctica ha incrementado las posibilidades de procesos de creación y propicia una reflexión acerca de su mismo génesis y la relación del usuario con diferentes tecnologías.
Esta práctica se basa principalmente en la apropiación de un objeto existente obtenido en el mercado o encontrado al azar para después realizarle alguna modificación, intervención o des funcionalización de sus propiedades mediante el uso de componentes electrónicos (potenciómetros, resistencias, circuitos, etc), para ajustarlo a las necesidades estéticas, formales y tecnológicas de cada artista .

El objetivo es lograr que los motores, previamente programados, dibujen una espiral logarítmica. Las espirales logarítmicas son una clase de curvas que representan una progresión numérica que asciende según una proporción áurea (serie de Fibbonacci). Dichas espiral se encuentran repetidas, como patrón, en la naturaleza: los surcos de las conchas de los caracoles, las hojas de los árboles, y el mismo cuerpo humano.
Reproducir una espiral mediante un mecanismo electrónico responde a la interés de evidenciar la posición de la tecnología como un medio que reproduce lo natural de manera exacta. La modificación sustancial del juguete consistió en adaptar un motor paso-a-paso a cada una de las perillas que comandan los ejes X y Y del artefacto.

-

Telesketch o Sketch es un juguete inventado en 1959 por el francés Arthur Granjean y comercializado en Estados Unidos con el nombre de Etch-A-Sketch por Ohio Art Company en 1960. La superficie interior de la pantalla está recubierta de polvo de aluminio y partículas de estireno en la que una punta metálica móvil traza surcos, dibujando una línea negra en la pantalla gris. La punta metálica se controla por dos mandos giratorios: uno la mueve verticalmente y otro horizontalmente. Para borrar el dibujo sólo hay que ponerlo boca abajo y agitarlo para que el aluminio y el estireno vuelvan a recubrir la superficie.
El motor paso a paso es un dispositivo electromecánico que convierte una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares discretos, lo que significa es que es capaz de avanzar una serie de grados (paso) dependiendo de sus entradas de control.
Para controlar los dos motores (X y Y respectivamente) utilicé Arduino y un Shield de Adafruit, así como su biblioteca Accel Steper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario