sábado, 16 de enero de 2021

malentendido

Pensando el arte como un dispositivo para la comunicación, donde lo que se envía son reflexiones sobre diversos temas y sus representaciones, podemos inferir qué dentro de este proceso, entre el planteamiento de la idea y su expresión, existen ciertos elementos que quedan fuera, que son corregidos, que se escapan, que se modifican.
Depende del medio donde se desarrollen estos temas los cambios que sufren estos mensajes así como de quién se expresa. Si hiciéramos un libro con todas las palabras que hemos borrado, ya sea a mano o en la computadora, tendríamos como resultado un extenso texto digamos una novela de error.
Mi interés por el glitch y el noise radica en este punto, los veo como representaciones gráficas de estas modificaciones que no son parte del contenido intencionado sino que se forman dentro de lo que podríamos considerar el espacio negativo. Quizá para ampliar esta idea podría analizar los conceptos sobre forma y fondo dentro de la representación artística. 
Elijo trabajar la idea del 'teléfono descompuesto' con varios medios audiovisuales en un intento por hacer visible la mutación de un mensaje dentro de un campo visual. Me interesa rescatar lo que se pierde pero sobre todo lo que se agrega en el proceso de interpretación desde el lado humano y desde el lado técnico, la máquina porque creo que estas transformaciones atraviesan nuestra manera de percibir lo que nos llega ya sea desde un intercambio hablado hasta el mediado por las máquinas.

Me interesa trabajar con cadenas de comunicación que funcionan erráticamente y que concluyen en creaciones colectivas. Podríamos decir que una creación de este tipo serían por ejemplo, los memes. 
El lenguaje haciendo énfasis en su capacidad comunicativa.
Lo colaborativo y lo anónimo, donde se crea una identidad colectiva.
Para realizar este proyecto me gustaría ponerme a mi misma la tarea de intérprete y funcionar como si fuese una máquina productora de ideas ajenas.
He comenzado con la filmación de una película en super8 donde ilustro un sueño recurrente que he tenido desde la infancia. Parto de un sueño porque me parece una manera un tanto azarosa de crear una trama.
El sueño va sobre un pez gigante que vive en el malecón y que al dar un gran salto hace que todo el mar se desborde e inunda toda el pueblo. 
El siguiente paso para esta película sería ponerla a circular entre usuarios de internet y pedir descripciones sobre lo que se ve y se entiende. La recolección de interpretaciones serían anónima y a través de mi sitio web. Posteriormente se haría un trabajo en otro medio (quizá en fotografía pero esto podría depender de la retroalimentación recibida)  partiendo de las interpretaciones ajenas de la narrativa del sueño.  

Se plantea utilizar el malentendido como modelo formal en una cadenas artificial de comunicación que termine por revelar algo acerca de sí mismo y el usuario de esta (una identidad colectiva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario