domingo, 24 de enero de 2021

Ejercicios de estilo

Este ejercicio esta basado en las ideas del grupo francés Oulipo lidereado por Raymond Queneau y en específico en su libro 'Ejercicios de estilo' el cual muestra maneras diferentes de contar una misma anécdota y explora el desarrollo de la creatividad literaria a partir de las restricciones.


Parto de una anécdota que nunca sucedió en la realidad:
Durante mi infancia y adolescencia tuve un sueño recurrente, ahora que soy adulta se ha convertido en un pensamiento recurrente, lo sueño despierta. Percibo que entre cada presentación las imágenes dentro de mi cabeza cambian. 

Estilos elegidos al azar

1.Retrógrado:

La ciudad quedó completamente inundada. El agua bajó lentamente por los cerros después de haberse derramado del malecón. Creíamos que estábamos a salvo pues el agua había apagado por completo el incendio del cerro de El Vigia. Aunque no era común ver a peces en el malecón, mucho menos uno tan grande como ese, ese día este pez apareció ante nosotros como una oportunidad para el rescate, tristemente necesitábamos al menos una más.

2. Sorpresas:

Un día de julio el calor era tan intenso que ¡prendió el cerro de El Vigía en llamas! Todos estábamos muy preocupados pues el incendio podía propagarse fácilmente a los demás cerros y ¡encerrar la ciudad con fuego!. De la nada, del otro lado de la ciudad, en el malecón del centro se vio a una extraña criatura marina ¡era un vez gigante con ojos demasiado grandes para la proporción del resto de su cuerpo! el animal dió un brinco tan elevado que al caer de regreso al agua ¡hizo que el mar se desbordara! El agua fue viajando entre los boulevares y las calles lentamente hasta pasar por el incendio y apagarlo sin mayor problema. Todos nos sentíamos aliviados, lo que no sabíamos era que el derrame no paraba ¡la ciudad comenzó a inundarse! ¿de dónde podía salir tanta agua? No podíamos entenderlo y lo seguimos pensando hasta el agua no nos dejó continuar más.

3. Arcoíris
El aire era amarillo, era uno de esos días en que el sol te ciega, te adormece y te hace soñar despierto en la carretera, por una ventana todo es azul y por la otra todo sepia. El rojo y el azul tuvieron un disputa esa tarde, el cerro que coronaba el camino a mi casa se pintó rojo, naranja y gris. Del otro lado de la ciudad, en el malecón, hubo una explosión de tonos. El saltó de una extraña criatura de negros ojos convirtió al tranquilo ultramar en burbujas y espumas blancas, olas turquesa, corrientes prusias que viajaban por la pequeña ciudad hasta alcanzar el ardiente cerro. En el enfrentamiento de estas dos fuerzas, los azules vencieron y se expandieron por todo el espacio hasta regresar a su habitual y tranquilo ultramar.

4. Vacilaciones:
No sé muy bien cómo pudo ocurrir aquello ¿fue un sueño o realmente pasó? Por alguna extraña razón, el cerro de la calle de mi casa estaba incendiándose, era un día de julio pero podría haber sido agosto, en ese mes hace más calor... aunque no sé si el calor intenso en un lugar húmedo pueda provocar un incendio. También pudo haber sido un volcán en erupción no un cerro en llamas. Al mismo tiempo, en el malecón (no recuerdo si fue antes o después de que cambiaran la estatua del pescador del lugar) apareció un extraño animal muy grande, parecía una especie de ballena mezclada con delfín. Quizá podría haber sido una tonina gigante aunque dudo que las toninas pasen por esa bahía, puede ser que haya estado perdida. Según, el animal dio un salto y siendo tan grande, provocó que el mar se desbordara. De alguna manera, el agua llegó hasta el cerro de mi colonia y apagó el incendio fácilmente. Aunque suena imposible, el agua seguía desbordándose lentamente y parecía que la ciudad se iba a inundar. A partir de allí ya no recuerdo nada, nunca supe si pasó.

4. Punto de vista subjetivo
Nunca fue fácil encajar en un lugar al que no pertenecía. Nunca fui lo suficientemente alargado e inteligente para convivir con los delfines. Ellos decían que yo era una ballena y que debía irme al otro lado del Mar de Cortés. Aunque mis ultrasonidos eran mas fuertes y expansivos que los de mis compañeros, nunca pude trabajar en el delfinario con los niños enfermos. Siempre quise hacer algo por los humanos, pensaba que quizá ellos podrían aceptarme. Yo no quería abandonar mis playas. Un día me enteré de un incendio que amenazaba a mi ciudad, desesperado nade hasta la bahía de el centro para tratar de ayudarlos. Tenía un plan, haría salpicar un poco de agua la cual recorrería los boulevares hasta apagar el fuego. Lo hice y tuve éxito, pero por alguna razón que sigo sin comprender, el mar cambió su dirección y me llevó al otro lado de la península. Arribé en otra bahía y conocí a otros peces como yo. Desde ese día no volví a sentirme solo y sobre todo me sentía en paz sabiendo que había salvado el lugar que tanto quería.


5. Palabras compuestas
En mi sueñorecuerdo aparece un incendio sucediendo en el cerrocentrocomercial que está por mi casa. De la nada, del otro lado de la ciudadpueblo un extraño animal definballena da un salto tan poderoso que provoca que el marsinoleaje guaymense se derrame por todas las calles hasta apagar el fuego. El mardesbordado termina acabando con la ciudad. Esa es historia del incendioinundación que destruyó Guaymas.  



6. Ejercicio de azar mecanizado:



¿es realmente la misma historia? ¿cada decisión que tomamos con el lenguaje cambia la historia, la hace una historia distinta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario