miércoles, 4 de octubre de 2017

ciberespacio, arte y virtualidad

Toda imagen es realidad virtual, puesto que se refiere a la producción de mundos posibles, alternativos al mundo existente (el material). De allí que exista el arte.

¿La realidad es virtual?
La acepción filosófica de lo real como acto y lo virtual como potencia ha quedado rezagada. Zizek dice que no hay real, sino efecto de éste. Virtual sustituye lo real, dice Baudrillard que esto se debe a un exceso de lo real, por demasiada información.

El concepto virtual proviene del latin virtus, que significa fuerza, virtud. La cualidad de producir un efecto. Si el arte trabaja con intensidades sensoriales y conceptuales, entonces los efectos que produce la virtualidad son significantes.

 La obra de arte es virtualidad, pero no está ontológicamente separada de la realidad que representa. La virtualidad estética según Gadamer supone un crecimiento del ser de la realidad, precisamente hacia su propia verdad. La obra de arte por tanto no representa el ser de la realidad sino lo que puede ser.

Si bien el arte siempre ha sido virtual, “La tecnología digital además de permitir acceder a un paisaje artificial y computarizado, a la realidad virtual, ha ofrecido al artista la oportunidad de penetrar –como cuerpo artificial- en el paisaje artificial y establecer interactividades con los espectadores que en el sentido estricto del término dejan de serlo”

Para hablar de virtualidad en este caso nos centraremos en la virtualidad del espacio en Internet, es decir, el ciberespacio.
 “Estamos ante un cambio tecno-cultural que nos que modifica las nociones de arte, de ciencia, de técnica, de hombre, de espacio, de tiempo, de materia, de cuerpo, de realidad…abriéndolas a significaciones profundamente renovadas”

El pensamiento cibernético obliga a repensar, redefinir, recontextualizar el universo estético. El espacio se convierte en ciberespacio, la realidad en hiperrealidades, los acontecimientos en simulaciones.

Sabemos que el ciberespacio es este entorno enteramente digital donde se viven experiencias similares a las que suceden en el espacio físico. En el ciberespacio se recrean actitudes universales del humano de manera parcial o total siempre adecuadas a las características y cualidades de este entorno.
La palabra ciberespacio, como muchísimas, proviene de la literatura específicamente de la novela Neuromancer de William Gibson. Hago referencia a la literatura porque sí bien en este momento se acuñó esta palabra, siempre ha estado en la imaginación de la literatura un tipo de espacio que podría ser caber en la experiencia que nos otorga el ciberespacio.
“Una alucinación consensual experimentada diariamente por miles de millones de operadores legítimos, en cada nación, los niños se enseñan conceptos matemáticos ... una representación gráfica de datos abstraídos de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Complejidad impensable. Líneas de luz a distancia en el espacio de la mente, cúmulos y constelaciones de datos. Como luces de ciudad, que se alejan.” 


.
¿Cómo se explora la virtualidad en el ciberspacio desde la producción artística?

Como en el mundo de la sombras... “una imagen digital, interactiva, un algoritmo en formato binario que se vuelve fenómeno al interactuar con un usuario, una operación de escritura que en su apariencia sensible a la vez expone y oculta el proyecto que la constituye, traducido en operaciones computacionales.


La simulación del espacio.
Cartografías de J.L Borges
You, the world and I. Jon Rafman


la imagen de síntesis llega después del texto que a su vez llega de la imagen tradicional.


Sobre la interfaz

Presenta su propio código: la manera de socializarse del net.art como lo que le es esencialmente propio; no olvidemos que esta presencia y especificamente las formas y niveles de participación se hayan plenamente mediados por el interfaz.77 La conectividad reclama un tipo de Hacen evidente su estructura. glitch, noise, macchinima.
La interfaz nos recuerda la idea de la caverna de Platón donde todo lo que vemos es la sombra de la idea real. Nuestro propio cuerpo es una interfaz que nos permite relacionarnos con el mundo exterior, desde este sentido toda representación es virtual. 
"ASCII History of Moving Images",1998 Vuk Cosic .Fragmentos de ciertas películas a imágenes construídas utilizando los códigos ASCII -American Standard Code for Information Interchange y se pronuncia "aski"-, que son los códigos gráficos latinos combinados que se usan en computación para obtener mediante las teclas otros signos útiles en programación.
 http://404.jodi.org/ En la navegación se hace evidente la estructura de su página.

"The Awakening of the sims"  

Relaciones sociales, 

El cibermundo permite el desarrollo de nuestra existencia virtual desde la simulación, en cartografías desconocidas o inexistentes. Esta nueva condición ontológica nos otorga la posibilidad de que el ser represente a otro ser, en vez de ser sustituido por el mismo. Estamos frente a la posibilidad de exponer los papeles más deseados de nuestra vida a través de universos cibernéticos. “…la distinción entre el intento de ser y el intento de representar.
…crearse a uno mismo de nuevo, cambiar de género o incluso poder llegar a tener diversas personalidades, ocupar un espacio virtual y empezar una nueva vida. Además la persona real permanece anónima

-identidad.  El avatar es el intento virtual de que el cuerpo no se disuelva; 
Juegos de rol, redes sociales, Foros, bms bulletin *violación
Femele extension, 1997, Cornelia Sollfrank. Para la convocatoria Extension de la revista alemana Spiegel, Cornellia registró doscientas participantes mujeres con obra generada mediante software, aún así de 280 participantes los primeros tres premios fueron para los hombres.

- Metaversos: La palabra metaverso también fue acuñada desde la literatura para designar a los espacios específicos que se crean dentro del ciberespacio Snow Crash. El ejemplo más evidente es Second Life.Ai wei wei  and Olafur Eliasson's collaborative art project, Moon, creates a shared online canvas, allowing a global audience to leave their individual mark in the form of drawings. Meet the team that brought this groundbreaking platform to 
Proyectos de economía sustentable de Frank Ilich
ALPHAWORLDS

Narrativas,
En lo que se refiere a la literatura, el hipertexto no representa una fórmula nueva o radical de expresar ideas sino una herramienta que hace posible materializar dentro del ciberespacio maneras de narrar que han sido exploradas desde los principios de ésta. Cuando llega la foto pone en crisis a la pintura, cuando llega el cine pone en crisis a la literatura.

Don Quijote de la mancha
La invención de Morel

Aquí podemos ligar la escritura al ciberespacio desde dos puntos:
1. El sueño por crear este espacio indefinido donde se archive todo el conocimiento
2. El hipertexto que funciona como herramienta, o es el motor, que nos permite navegar en el ciberspacio.

En el espacio digital, nuestras palabras son nuestros pasos.
literatura, cinema expandido
"Wax, or the discovery of television among the bees" 1991. 
La interacción no es única del ambiente digital, aunque éste la favorece. Un antecedente importante dentro del discurso audiovisual interactivo es el Kino-Automat Theatre , presentado en el pabellón de Checoslovaquia en Montreal, Canadá, en la Expo '67, 1967.
IP Poetry. Gustavo Romano. Se basa en la generación de poesía a partir de la búsqueda en tiempo real de material textual en la web. Robots conectados a Internet convierten los textos encontrados en sonidos de imágines pregrabados de una boca humana recitando fonemas.  http://ip-poetry.findelmundo.com.ar/txtviewer.cgi
Bot de twitter:  https://twitter.com/Poesia_es_BotGhost City. 1997 -> http://www.ghostcity.com/ Es una permanente reflexión sobre el entorno urbano,  ya que se trata de un sitio web  centrado en la representación de la ciudad por parte de los mass media. 

Telepresencia:
Virtual Concrete. Victoria Vesna. Virtual y Concreto, reflexionaba sobre el cuerpo, la artista puso en línea un cuestionario en el que se pedía a la gente que ordenase su cuerpo,
de Eduardo Kac, Ornitorrinco y Rara Avi. Nuevas formas de entender los conceptos de presencia- ausencia.
Telematic Vision de Paul Sermon, 1991.
Family Portrait. 1993. Para hablar con cualquiera de los retratos, uno debía seleccionar una o más opciones en un monitor de delante de cada imagen. Las preguntas continuadas permitían aumentar los niveles de intimidad. Con todo cada retrato sólo podía responder a una pregunta, pero vía unas miradas bien dirigidas a través del espacio envolvente, podía dirigir e a otro del total de los nueve retratos restantes. Los saludos y despedidas, son protocolos de urbanidad que no se suelen mantener con máquinas, se dirigen al espectador directamente como si estuviesen presentes en su espacio físico, pero al mismo tiempo tambén obran autónomamente porque supuestamente también poseen una historia mutua que empezó antes de que el espectador
accediese a su espacio, y continuará cuando lo abandone. La pieza en sí nos ofrece una visión de la relación hombremáquina  más compleja al introducir el espectro humano en la máquina. 



definiendo la virtualidad como la palabra virtual que procede del latín medieval virtualis, que a su vez se deriva de virtus: fuerza, potencia. En la filosofía escolástica, lo virtual es aquello que existe en potencia pero no en acto. Una fuerza que no llega al acto, es decir a la actualidad. Deleuze por su parte menciona que la virtualidad conecta, con una serie de circuitos, a la actualidad a través del cuerpo imagen-virtual, imagen-recuerdo, imagen-sueño, imagenmundo (Diodato, 2011, p. 152). Al conectarse la virtualidad con el cuerpo, éste recibe la intensidad de su potencia. “…el problema no es tanto cómo son realmente las cosas, sino cómo alguien, cuya mente está estructurada de cierta manera, está obligado a pensar qué son las cosas”

La virtualidad, las redes sociales y los vínculos virtuales, al quitarle al ser humano la capacidad de construir reflexiones e ideas propias, también disminuyen las posibilidades de generar representaciones y manifestaciones de sentimientos mediante el arte. Una muestra de esto es que, últimamente, han surgido formas de “arte” basadas en modas y tendencias (ya que en las redes sociales todo se basa en tendencias y fenómenos que se hacen populares), lo cual ocasiona que éste pierda su significado y se convierta en un elemento frívolo y hecho para encajar. El arte deja de ser una manifestación sincera de un sentimiento y aniquila el concepto que Schopenhauer había planteado, ya que, si bien puede hacer creer que brinda un estado de “felicidad instantánea y fugaz”, su ejercicio no brinda el estado de felicidad ilimitada, pues el ser no está exteriorizando ningún sentimiento, sino que está reproduciendo un concepto que adoptó ciegamente de la sociedad líquida actual.

si el ciberespacio en sí es una virtualidad, como se inserta el arte dentro de esta simulación. El arte en sí es una virtualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario