martes, 15 de agosto de 2017

la imagen -movimiento Deleuze

SOBRE EL TIEMPO

 PRESENTE - Hume
- Constancia entre los actos (hábitos)
-Tiempo periódico

 PASADO - Bergson
- Dimensiones
 - Viaje sensorial

 FUTURO - Nietszche
- El eterno retorno (lo mismo es la diferencia)
 - El devenir


 1. "el movimiento no se confunde con el espacio recorrido" , el cine no es una imagen a la que se le añadiría movimiento, es inmediatamente una imagen-movimiento.

 2.Cuadro y Plano, Encuadre y Guion Tecnico. El encuadre es la limitacion en una imagen, el guion tecnico es la determinacion del plano, y el plano, la del movimiento entre elementos o partes del conjunto. Un conjunto que se extiende en el espacio, cambio de un todo que se transforma en la duracion. El cine expresa el tiempo mismo como perspectiva o relieve.

 3.Montaje. El montaje es la determinacion del todo del film, la idea; es la operacion que recae sobre las imagenes-movimiento para desprender de ellas la imagen del tiempo. Las cosas se sumergen dentro del tiempo y se vuelven inmensas, porque ocupan en él un lugar infinitamente mas grande que el que las partes tienen en el conjunto o el conjunto en si mismo. El caracter general del montaje es que pone la imagen cinematografica en relacion con el todo, con el tiempo concebido como lo Abierto, por una parte el presente variable, y por otra, la inmensidad del futuro y del pasado.

 La escuela americana: composición orgánica y montaje en Griffith. Los dos aspectos del tiempo: el intervalo y el todo, el presente variable y la inmensidad.

 La escuela soviética: composición dialéctica. Lo orgánico y lo patético en Eisenstein: espiral y salto cualitativo. Pudovkin y Dovjenko. La composición materialista de Vertov.

La escuela francesa de preguerra: composición cuantitativa. Ritmo y mecánica. Los dos aspectos de la cantidad de movimiento: relativo y absoluto. Gance y el sublime matemático. La escuela expresionista alemana: composición intensiva. La luz y las tinieblas (Murnau, Lang). El expresionismo y el sublime dinámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario