jueves, 25 de abril de 2013



VIAJE HORIZONTAL

Descripción


A partir de video en repetición continua compuesto por conjunto de imágenes en movimiento: videograbaciones y animación entremezclados que ilustren un recorrido por la naturaleza, pretendo hacer evidente las formas recursivas de la naturaleza para así intentar capturar ese momento en el que nuestra percepción del paisaje se detiene en el límite del infinito.

El material audiovisual por clips de videograbaciones, capturas de recorridos que realice continuamente durante algún tiempo tiempo, y animación generada a partir de software entremezclados media partir de un proceso de edición de video con compresión y descompresión de datos. Las imágenes se disolverán unas en otras aunque dejando ver el diferente medio de origen de las imágenes.



Objetivos

- Transmitir la sensación de infinito mediante la contemplación del paisaje.


- Trazar un paralelismo entre el arte y las matemáticas como lenguaje.

-Desdibujar los límites entre natural y artificial.


JUSTIFICACIÓN

Tenemos un lenguaje, matemáticas, como herramienta para entender la recursión en las formas de la naturaleza. A través de este artífice podemos comprender ciertas ideas como lo infinito. Sin embargo, existe un momento en nuestra percepción alcanzará un límite y nuestros conocimientos previos sobre la materia no son suficientes para visualizar lo que sabemos. Es allí cuando aparece la sensación de ser parte de algo que no podemos alcanzar.

Cuando contemplamos un paisaje sucede algo similar, se presenta ante nosotros una imagen inaprensible que al momento de capturar pareciese dejar fuera esa constante de repetición que le da estructura. Dentro del campo del arte, el estudio sobre el paisaje y las sensaciones que este genera en nosotros ha sido tema de reflexión recurrente.

Planteando que la percepción visual implica la participación voluntaria del conocimiento para reconocer e identificar elementos conocidos o desconocidos y apreciar sus detalles con un propósito, utilizo una técnica que se aprovecha de la compresión del video para crear distorsiones intencionadas (datamoshing) con la cual las imágenes se disolverán unas en otras haciendo evidente que las formas existen en sí sin importar el medio que las contenga.

FUNDAMENTACIÓN


Práctico:
John Cage

Escher
Su manejo del espacio basado en estructuras de la geométricas y el trasfondo matemático de sus dibujos.

Cory Arcangel
A través de la transformación en el funcionamiento de objetos electrónicos hace énfasis en sus características.

Andy Goldsworthy
Su proceso de creación es totalmente individual como si el solo formara una pequeña naciente humanidad.

Teórico:
Vilem Flusser

Lev Manovich
Su estudio sobre las posibilidades de transmitir sensaciones por medio de los nuevos medios.

Matila Ghyka
Su investigación sobre figuras geométricas incorporadas en el campo de representación simbólica de diferentes culturas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario