jueves, 17 de septiembre de 2020

sobre el error

 

En los juegos hay espacio para el error, es parte esencial del juego. Cada juego utiliza una interfaz cuya función es hacer invisible el mecanismo mediante el cual funciona.

"PRESS HERE TO WIN"
Es digna de recordar la mirada que podríamos llamar 'sancionadora' del adivinar al que sometemos al otro, persiguiendo distintas hipótesis de lo que nos sucede, del porqué de los humores que ciertos acontecimientos han producido en nosotros y qué deseamos que se haga. Mientras miramos abstrusamente a ningún punto en especial de la lejanía el otro urja las distintas posibilidades una a una.

 "el error se ha convertido en una prominente estética en la mayoría de las artes de finales del siglo XX", y se citaba la frase de Colson Whitehead, "son los errores los que guían la evolución, la perfección no ofrece ningún incentivo para el mejoramiento". 

Hay un momento de desorganización, de choque, que podría ser considerado la “experiencia estética” , . Pero este orden-desorden-búsqueda de belleza-fallas gestuales-mala factura no  dice nada, el error es el producto cultural de una mente determinada por una búsqueda específica del orden del mundo,? .

 La irrupción en este flujo esperado de información es posible en el mundo informático, solamente desde una perspectiva "humana", porque una computadora no concibe errores, sólo procesa información. Por esta razón el Glitch no solo plantea una relación crítica con los medios informáticos, sino que provee herramientas para tomar una postura autocrítica

El glitch es una estética de la imagen digital la cual hace visible su estructura en código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario