Las máquinas, definidas como artificiales, se separan del mundo natural del hombre y de alli se crea algo como una falta de aceptación. ¿No es el ingenio del ser humano algo natural?
A través de las máquinas se crean nuevos espacios para experiencias y se amplian las formas del yo.
Desde antes de que el humano existiera había en la tierra animales con sentido del tiempo y del espacio, con la capacidad de construir instrumentos para tener una mayor portección; presas, nidos. Otros desarrollaron instrumentos para capturar otros animales como los monos y sus varitas para extraer insectos de los árboles. Redes de telaraña, etc.
Así nosotros, con la evolución de nuestras capacidades físicas y biológicas somos un animal que diseña. Modificamos el espacio para que se adapte a nosotros. Consutruimos casas, lenguaje, máquinas. Durante la evolución, la mano cambia; el pulgar se recorre y las cosas se pueden asir, agarrar; se dice que allí se formó así como una compresión valoradora. La observación. Este cambio supone una modificación del cerebro también. se amplia la masa cerebral y se divide en dos hemisferios (como el resto del cuerpo) los cuales se encargan de ciertas tareas.
Nuestra capacidad de pensar y percibir es generalmente análoga, pero es tan basta que también abarca lo digital. Lo digital comprende una pequeña parte de nuestro pensamiento. Contar con los dedos es digital. El lenguaje, la escritura son digitales.
¿Qué es lo Analógico?
Proviene de analogía, que desde la literatura se entiende como figura retórica para hacer una comparación. Se utiliza para señalar una relación de semejanza entre cosas distintas.
Es un tipo de pensamiento que llega a significados inexactos ya que se basa en relaciones y comparaciones subjetivas. Nuestro cuerpo es análogo por eso no podemos manejar por datos de una manera exacta.
Comprendemos pero no computamos. Podemos comprender que exista una figura geomètrica de 1000 lados pero no podemos imaginarla, no lo vemos claramente.
La imaginación es una representaciòn difusa. Pensamos en imágenes que no siempre podemos representar.
La comunicación análoga esta acoplada a la percepción sensorial.
Lo analógico simula una situación que se da en diferentes campos.
Una cámara es una analogía del ojo.
Sin embargo, podemos extraer lo digital de nuestro pensamiento.
En La edad moderna (descubrimiento de América a la revolución francesa 1789) comieza dando la muerte al fenómeno (a Dios).
En su lugar aparecen las relaciones numéricas, los cálculos y con ellas la técnica.
La caída libre no es un fenómeno no es "la caida" es la fuerza de gravedad, el peso y la distancia.
Galileo lo explica “la naturaleza es un libro escrito con caracteres matemáticas” 1623
inventamos el lenguaje de los números para explicar la naturaleza.
Posteriormente, Decartes propone entre otras cosas un método de representación. Plano cartesiano, donde la información sobre el mundo pasa de datos númericos a representaciones aún más abstractas.
Se pierde el fenómeno y ahora nuestra relación con él.
Aquí comienza la época digital.
La ciencia se retira de la observación hacía el cálculo.
¿Qué es lo digital?
Lo digital se entiende como lo contable, lo definido, lo útil. Lo modular.
El ábaco, el lenguaje, contar con los dedos.
El reloj tradicional, es una analogía de la posición del sol en nuestra muñeca. Si la manecilla más corta está vertical es medio día, si esta en cierta posición es tarde, es noche.
En cambio, con el reloj digital se translada el valor númerico al paisaje del tiempo. Es más preciso. Tenemos que verlo e interpretarlo.
Otl Aicher dice que pensamos con los ojos. Las relaciones que creamos apartir de lo que vemos tienen más peso en nuestra vida que los valores precisos; pensamos por medio de relaciones, conexiones, analogias.
(Escuela de Ulm, Munich. 50-60s) Pictogramas silueta humana "cabeza de pelota"
La poesía es analoga y el verso es digital.
Lo análogo es un charco de agua y lo digital son las gotitas.
Ejemplo del cubo y los cuadrados.
La computadora digital lee analiza datos y soluciona una serie de problemas. Tiene entradas y salidas, literalmente computa los datos y tiene alcances que nuestro cerebro no.
De alli se propone que en el sentido artístico la computadora realiza el trabajo mecánico y artesanal; libera a la mente para utilizarla en tareas verdaderamente creativas. Así como en algún momento la polea moldeó la mente, ahora lo hace la computadora.
¿Pueden las máquinas hacer arte?
¿Habrá que cerrar las escuelas de diseño/arte cuando las computadoras alcancen la mayoría de edad?
¿Se puede compartir el diseño y las artes con las máquinas?
Manuel Felguerez. La máquina estética.
CyAD en la UAM 1988. Javier Covarrubias, Jorge Morales. Diseño asistido por computadoras.
1989 "Electrosensibilidad" ENPEG La Esmeralda
¿Qué se necesita para pensar el arte?
Aunque las computadoras estan muy avanzadas, no hemos logrado que lleguen a un estado de pensamiento subjetivo, no crean relaciones apartir de lo sensorial.
Las computadoras son una parte de nosotros explotada al máximo. Funcionan como una parte de nuestro pensamiento, solo una parte y es racional.
Descartes propone un método aplicable para cualquier campo del conocimiento mediante el cual se pretende llegar a la verdad. Discurso del método, 1693
Expone cuatro reglas fundamentales:
1 - Evidencia, lo verdadero siempre es lo evidente. No se puede aceptar algo como verdadero si no se tiene evidencia, se debe evitar la precipitación. Lo confuso es rechazado como fuente de conomiento. Esta regla se basa en la intuición. Inferir.
2 -Análisis. Cualquier problema es un conjunto de ideas, las cuales debens er descompuestas en elementos simples susceptibles a ser intuidas como verdaderas o falsas.
3 -Síntesis. Una vez descompuestos y analizados los elementos individualmente se reconstruye por medio de la deducción.
4- Comprobación. Se trata de comprobar y revisar que no haya habido error en todo el proceso.
Con base en estos principios se comenzó a desarrollar la inteligencia artificial. Tipo de pensamiento digital. Sigue avanzando..
Como el ser humano no es un ser digital la civilización cada vez más digital nos parece ajena y nos deja descolocados.
La información tan exacta se vuelve abstracta y nos sobrepasa.
En la necesidad de llegar a a verdad mediante la razón se dejan relaciones abstractas fuera y nos alejamos màs de la verdad.
El mundo exacto es un mundo erróneo. El camino hacía la precisión nos aleja más de la realidad, cuando irónicamente la ciencia era/es una búsqueda por la verdad, sobre todo en ese momento cuando se estaba rechazando a la Iglesia.
El rigor de la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario