domingo, 28 de enero de 2018

un lugar para no responderle a nadie

De quien es la carta? de quien la escribe o de quien la recibe?
¿De quién es la carta de amor? Puedo pensar que tal vez las palabras sean de todo aquél que se identifique con uno de estos dos efímeros puestos: el origen y el destinatario sin embargo pero en medio de estos encuentro un tercer estado que se parece a la oración.
En un mensaje tan importante como el amor es donde recibimos la impresión de la realidad y alcanzamos la consciencia de esta existencia. Funciona como una ofrenda a la casualidad y aterriza en el destinatario convertida en una verdad al margen de la asimilación y abrazo del mismo.
En el origen cada palabra es un gesto lanzado, entregado y por lo tanto perdido. Orar es abandonarse y al mismo tiempo entrar en la onda correcta para recibir el mensaje.
Quizá la nostalgia de este estado, el amor, sea lo que nos lleva a la creación de estos artefactos como la carta

El honor a lo entregado y a lo perdido, cada palabra que escribo es lanzada hacía ti, como recibes estos gestos estos intentos desesperados por llegar a ti? Una carta es un mensaje pensando, un mensaje manoseado, modelado, estructurado si se pone atención,, un ritual antiguo de utilizar estos signos para estar más cerca. Otra vez parece que escribo una carta, todas las cartas son de amor? El amor es el arte. De quien es la carta? de quien la escribe o de quien la recibe?
Orar es abandonarse,
Estas máquinas ,como todo, no son eternas
lo eterno es lo social
que nos necesita libres de trabas
para poder decirnos
libres y escuchar
infinita es la humanidad.

aunque me cuestiono el asunto de la propiedad algo tan simple y tan importante tiene que ser de alguien? en todo caso es una carta de alguien (origen) y para alguien (destino) sucesos enmarcados en un continuum sin principio ni fin


La razón por la que el núcleo temático de una gran parte de las novelas epistolares es el amor y las relaciones humanas (Spang, 2000: 642) es probablemente el concepto de la intimidad inscrita en la naturaleza de las cartas.  Sin embargo, al lado del motivo sentimental aparece otro centro de atención: la escritura misma, siendo elmotivo “metaepistolar” bastante difundido. 
El amor en los tiempos del chat (2000), de José Luis Palma y Roca Infantes García y Amor por Internet (2017), de Manuel Barberá Ferrando. S@motność w Sieci (Soled@d en la Red, trad. de la autora) del autor polaco Janusz Leon Wiśniewski, del año 2001, Contra el viento del norte y Cada siete olas, del autor austriaco Daniel Glattauer, de los años 2006 y 2012 respectivamente, y Richard Yates del autor
estadounidense Tao Lin, del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario