miércoles, 15 de marzo de 2017

la necesidad de una teoría de la imagen digital

La imagen digital suele tomarse como una ventana al mundo, como un tipo de visión. Se critica más en función de "que tanto puedo ver" como en su función reproductible - que como un objeto simbólico.
La gráfica digital existe y es una expresión exclusiva de la imagen fija
Las definiciones respecto a la imagen digital como elemento de los nuevos medios va comúnmente empaquetada con otras disciplinas como la fotografía digital, animación digital, net.art. Sabemos que la imagen digital aparece ante nosotros como la representación de una serie de datos através de un dispositivo que ordena e interpreta esta información codificada haciendo posible su visualización. La práctica de la expresión creativa a partir de la imagen digital fija específicamente carece de análisis complejo que vaya más allá de colgarse de la naturaleza matérica de la imagen digital, y sus consecuencias culturales como Lev Manovich e es la representación numérica, la modularidad, automartización, variabilidad y transcodificación.
El hecho de que la imagen digital no pueda ser apreciada en su dimensión estética puede encontrar su causa en lo cotidiano, accesible y sencillo que resulta su modo de producción; este mismo fenómeno acompañó a la fotografía en su surgimiento, la cual se consideró por mucho tiempo sólo como un medio de registro y no como un medio para la producción artística.
En el caso del cine, por su reciente aparición, su lenguaje expresivo se encuentra aún en sus primeras etapas. En este sentido el estudio estético de la imagen digital es un área prácticamente virgen.
/////////////////////
Aunque el término gráfica digital es un poco inexacto, desde el arte puede decirse que la gráfica digital es un tipo de medio artístico que tiene como característica principal el uso de herramientas digitales para la manipulación de trazos, formas y contenidos con fines expresivos y de estudio de las posibilidades estéticas del medio.
La imagen digital significa una revolución en el proceso de comunicación, su estructura basada en datos codificados le otorga sus particularidades; son regenerableS, multiplicables, ubicuas e intangibles. Existen en un espacio casi inconsciente colectivo, en la nube y posee características que nos llevan inmediatamente a pensar en la unión de las mentes, en la saturación/la capacidad de compartir nuestro bagaje simbólico . Bajo este contexto aparece la gráfica digital como el resultado de la expresión creativa haciendo énfasis en que la imagen técnica no es un registro de la realidad, existen como objetos simbólicos.
La gráfica digital mantiene a la imagen viva, no se fosiliza, no se convierte en una obra de coleccionismo tradicional, si no que permanece en el aire en una estructura con instrucciones que la contiene, que puede reproducirse...

La gráfica digital es una disciplina en procesos de definición, como un trabajo abierto y que comparte los intereses de la gráfica tradicional pero que introduce nuevas posibilidades de trabajo. Contiene las oportunidades que surgen a partir de su estructura sustentada por luz; el uso del sistema de color RGB, el trazo a través del pixel, campos de color modificables con vectores. 

////


El análisis del espectro expresivo de las imágenes en el contexto de Internet no sólo representa un cambio significativo a nivel técnico sino también abre un camino hacia una reflexión conceptual bastante densa y compleja.
Con una definición de la gráfica, se abre un punto de investigación referente a sus implicaciones en el mercado del arte, ecología, las galerías, la función del usuario, el artesano.
Se abren reflexiones sobre la información en herramientas que finalmente son efímeras en relación a la lógica de que la computadora misma sea el soporte ideal para a gráfica digital .
Sobre la necesidad de registrar.
quizá estamos entendiendo que el valor de la creación artística reside en su ejecución inmediata, quizá no aspiramos a ser recordados para siempre porque estamos mas ocupados tratando de sobrevivir en un mundo lleno de basura donde lo que menos necesitamos es más papel desperdiciado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario