sábado, 18 de junio de 2016

Inteligencia artificial/ GRÁFICA ASISTIDA

Aprendizaje automático. En ciencias de la computación el aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas (del inglés, "Machine Learning") es una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender.

GRÁFICA ASISTIDA

La intención de este ejercicio es crear un programa con aprendizaje automática que me asista en mi proceso de dibujo digital.
Voy a utilizar un paquete de reconocimiento visual Deep belief image recognition SDK.
Se le van a mostrar diferentes tipos de hojas y flores para que aprenda sus patrones y pueda reproducirlos. Así el programa podrá dibujar plantas y "dibuje conmigo" es decir que reconozca mis dibujos y ya se que dibuje encima de los míos o que corrija mis dibujos en tanto que estos se acerquen a como son.

La estrategia de programación de "machine learning" para generar inteligencia artificial tiene implicaciones filosóficas, éticas y políticas, además de estéticas.
El sentido estético implica las formas en las que trabaja. En este caso específico yo utilizaré un sistema de aprendizaje por reconocimiento visual. Se utiliza una interfaz.
Por el lado ético, se genera un dilema sobre si "deberíamos o no" domesticar a las máquina.Se genera cierta empatia al reconocer a la máquina como algo parecido a nosotros.
En un sentido filosófico se mantiene, en el continuo estudio sobre la razón y sobre la propia existencia del otro.
En lo político podemos hacer referencia a los intereses del aparato de investigación de donde surgen este tipo de conocimiento. Intereses bélicos. Sin embargo, en este punto me interesa resaltar que cualquier tipo de tecnología ha sido una estrategia de supervivencia y la supervivencia no conoce términos morales sobre el bien y el mal.



Uno de los objetivos de este proyecto sería exaltar la "maquinidad" de la máquina es decir, hacer evidente su manera de pensar y contraponerla a la nuestra no en una situación jerárquica sino para la contemplación de dos tipos de estética que son en esencia fruto de nuestras maneras de pensar.

1 comentario:

  1. https://medium.com/@hablaescribe/setenta-y-dos-letras-ted-chiang-55268d768cc

    ResponderEliminar