sábado, 21 de junio de 2014

Paisajes de síntesis

Muchas veces, el arte de computadoras  (por lo menos a lo que yo englobaría en ese conjunto de palabras) lejos de invitar a una reflexión cualitativa se reduce a efectismos.
 La fascinación por las posibilidades de la tecnología suele venir acompañada por una carencia cualitativa en la práctica de la contemplación.

¿Qué es la contemplación?


Los paisajes de síntesis o virtuales son aquellos que se crean con técnicas de reproducción de imagen que han posibilitado los ordenadores. El uso principal de este tipo de imágenes se encuentra en los medios masivos de entretenimiento como el cine y los videojuegos.

En la creación de paisajes con medios digitales o electrónicos es muy evidente esta situación. Si pensamos la representación de la naturaleza con nuevas tecnologías recordamos los escenarios hollywoodenses o de videojuegos, con dimensiones espectaculares y muchísimo detalle,.

En paisajes digitales de Federico G Silvestre, Andrew Darley sostiene que la actividad que fomenta la estética de los paisajes virtuales no exige espectadores a los que les interese pensar, reflexionar o interpretar si no un publico movido por la excitación formal y el entretenimiento. 
M. Heim afirma que para crear verdaderos ambientes virtuales -lugares donde poder estar- debemos rebajar la fuerte presión sobre nuestro aparato perceptivo. Sostiene que, para lograrlo, sólo tenemos que estudiar el tradicional arte del paisaje en una de sus versiones más egregias, la jardinería japonesa. El principio de esta práctica es simbolizar la vastedad de la naturaleza a partir de una estética minimalista la cual se refiere a aquello que está despojado de elementos con un mínimo contenido formal pero que desde el punto conceptual tiene sentido.

Desde una perspectiva ontológica de los entornos de síntesis se sostiene que estos han empezado a remplazar el mundo real. Roman Gubern afirma que la intensa ilusión referencial ofrecida por los entornos de realidad virtual aspira a la usurpación del “entorno real” y lo categoriza como peligroso. Se podría creer entonces que esa sensación paisajera, no podría aparecer porque carece de su esencia real.

Pero ¿qué diferencia habría entre el universo real y otro universo copia del primero? ¿Que diferencia habría entre materia e información?¿No sería lo mismo tener una unidad mínima de materia en cierta posición, que tener "algo" que se comportase como si fuera una unidad mínima de materia, en la misma posición?


No hay comentarios:

Publicar un comentario