martes, 7 de febrero de 2012

Del pigmento al bit

El arte va evolucionando al mismo tiempo que nosotros, es la reflexión sobre lo que se vive. Así como va avanzando la tecnología, tambien lo hace el arte, pues van de la mano y la ciertamente, el arte necesita recursos para producirse. Dichos recursos son otorgados por la industria de la tecnologìa. Del óleo a la computadora.
Cuanto tiempo ha pasado desde que se empezó a nombrar al "arte" arte y al "artista" artista? 1830
Todo solo se pudo llevar a cabo por el incremento de conocimientos que de una forma u otra llevan a la tecnología. La pintura se ha visto varias veces "atacada" por nuevas formas de expresión que se han acreditado para introducirse al mundo como arte. La fotografía, el video, y ahora el basto conjunto de corrientes derivadas de los nuevos medios. Con nuevos medios me refiero a las computadora y todas sus aplicaciones.
Diego Levis en un libro "Del pigmento al bit" hace referencia a la falta de lenguaje en este nuevo medio, y lo compara con la pintura como un recursos de imitación. Pintura sin pigmentos, pincel sin pelo, lápiz sin grafito, cincel sin metal, etc que permiten crear sobre la pantalla de la computadora imágenes deudoras¿ de otras técnicas representativas.
Hablemos de lenguajes.
El lenguaje

¿Que sucedió con el video y la foto?
La fotografía hizo absurda la idea de querer mimetizar la realidad mediante la pintura.
Ahora la pintura tenía que buscar nuevas formas de representación. El impresionismo y todos sus seguidores hacen muestra de esto.
El video, incorpora el tiempo. Las vanguardias también ven el tiempo y lo plasman en pintura.

Entonces, que es lo que agrega la computadora?
cual es el lenguaje propio del medio?
estamos imitando los otros medios?
es la intaractividad la caracterñistica principal del medio?
es el arte ahora interactvo,?
es el arte ahora social?

No hay comentarios:

Publicar un comentario