El «hazlo tú mismo», , abreviado como HTM, HUM o DIY, es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias.
La ética del Do It Yourself está generalmente asociada a varios movimientos anticapitalistas, ya que rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita. Se trata de un movimiento contracultural trasladable a cualquier ámbito de la vida cotidiana. Hay muchos ejemplos del uso de esta filosofía.
Ahora, en el futuro, internet ha facilitado a gran escala la difusión de esta cultura, podemos encontrar how-to-do para cualquier cosa que se nos ocurra facilitando las herramientas de diferentes áreas.
En el arte, la integración de esta práctica ha incrementado las posibilidades de procesos de creación y propicia una reflexión acerca de su mismo génesis y la relación del usuario con diferentes tecnologías.Esta práctica se basa prinicpalmente en la apropiación de un objeto existente obtenido en el mercado o encontrado al azar para después realizarle alguna modificación, intervención o desfuncionalización de sus propiedades con otros componentes electrónicos (potenciómetros, resistencias, circuitos, etc), para ajustarlo a las necesidades estéticas, formales y tecnológicas de cada artista.
Claudia Gonzalez Godoy profundiza al respecto en su investigación Arte, Hardware Libre y Cultura DIY
"Un lugar donde el artista encuentra en los procesos de producción y elaboración de obra caminos posibles para establecer un discurso crítico respecto del devenir de la transformación y del progreso tecnológico actual. Inserto aún en el dominio de la ciencia y la tecnología bajo sus propios métodos y conocimientos, si se quiere, la apropiación de diversos dispositivos electrónicos bajo la figura del circuit bending y el hardware libre manifiesta una consciencia poco complaciente con la lógica del mercado neoliberal capitalista, reformulando constantemente el sentido del uso de las tecnologías tanto en el arte como en la vida cotidiana."
Hardware libre es un término aplicado para referir a los dispositivos de hardware de acceso y dominio público de los cuales es posible obtener la información necesaria para su estudio, aplicación, confección y distribución
Un ejemplo de hardware libre, estático y reconfigurable, aplicado de manera extensa en investigaciones y obras de arte electrónico interactivo es el proyecto Arduino desarrollado por Massimo Banzi y David Cuartielles.Arduino es una plataforma open-source de prototipado electrónico, creada para artistas, ingenieros, diseñadores, aficionados e interesados en el desarrollo de aplicaciones, objetos, ambientes e interfaces interactivas.
Las relaciones entre arte y tecnología así como también entre artistas e ingenieros emergieron en a mediados de los 60's, reforzando los vínculos entre ambas áreas y comenzaron a generarse diversas instancias. Entre los pioneros tenemos a EAT (Experimentos en Arte y Tecnología) un grupo de artistas e ingenieros, fundado en 1966 y conformado por: Robert Rauschenberg, Robert Withman, Billy Klüver y Fred Waldhauer.
Es en este tipo de experiencias donde se comienza a generar una transformación en los roles del artista y del ingeniero, en tanto la participación colaborativa de ambas figuras renuncia a la noción de autor o de asistente convencional. De la misma manera que el trabajo de desarrollo y de investigación al interior del taller se configura como un antecedente de los actuales MediaLab o Laboratorio de Medios que son básicamente espacios dedicados a la investigación entre Arte, Ciencia y Tecnología, donde además se realizan estudios, workshops, conferencias basadas en las herramientas actuales para la producción de conocimientos y de obras de carácter tecnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario