domingo, 25 de junio de 2023

el ciberespacio y su relación con el arte y la comunicación.

 

Los mensajes en el ciberespacio giran alrededor de los receptores, quienes se encuentran en el centro de la comunicación. Esto implica un cambio en el papel de los receptores, que ahora tienen más control sobre la forma en que reciben y manipulan los mensajes.

Las distinciones tradicionales entre autores y receptores, productores y espectadores, se vuelven borrosas en el ciberespacio. Existe un continuum de lectura-escritura en el que los diseñadores de máquinas y redes, así como los receptores finales, contribuyen a la creación y difusión de contenido.

Las separaciones entre los mensajes y las obras de arte tienden a desvanecerse en el ciberespacio. Cualquier representación puede ser objeto de muestreo, mezcla, reutilización, etc. Se enfatiza el desplazamiento del enfoque de los mensajes hacia los dispositivos, procesos y lenguajes utilizados en el ciberespacio.

El texto plantea que estas cuestiones han sido planteadas por artistas desde el siglo XIX, pero se vuelven más relevantes en el contexto del ciberespacio. El autor sugiere que el ciberespacio desafía el concepto de "obras" y plantea preguntas sobre los límites de la obra, la exposición, la recepción, la reproducción, la difusión, la interpretación y las formas de separación asociadas con ellas.

Además, se menciona que el arte en el ciberespacio implica una mayor implicación del público y la creación de medios sensibles que involucren a los destinatarios como actores en lugar de espectadores. Se destaca que este nuevo tipo de arte es terapéutico y promueve una invención colectiva del lenguaje, que es una de las principales funciones sociales del arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario