sábado, 18 de septiembre de 2021

The weather project olafur eliasson

 The weather project. 

Olafur Eliasson



Se dice que el lenguaje funciona como la arquitectura, crea el espacio donde sucede la unión entre personas y al mismo tiempo destruye el mundo de la naturaleza. (Wittgenstein)  Podríamos decir también que el objetivo del lenguaje es hacernos olvidar el contexto de insignificación en el que estamos solos, condenados a la individualidad atrapados en la naturaleza. (Flusser)


Olafur Eliasson parte de la noción del clima desde su aspecto más vulgar y cotidiano ¿cómo está el clima hoy?  para adentrarnos a un serie de reflexiones sobre nuestras experiencias sensibles respecto a  la naturaleza y lo artificial,  así como el proyecto humano en la definición del espacio, del lenguaje y nuestra posición ante lo natural.


The weather proyect es una instalación montada en el Museo Tate de Londres, la cual transformaba el campo de visión de los espectadores generando una sensación de paisaje ayudado de luces y niebla. A  través de esta pieza el autor nos pone en contacto con la luz y con ciertas formas, en este caso el círculo que simula al sol. 



La naturaleza del ser humano ha sido el eje central del pensamiento filosófico. Se ha escrito, se ha dividido y en tanto vamos moldeando el mundo y este a nosotros, la promesa por alcanzar la verdad mediante nuestro pensamiento parece cada vez más difícil de cumplir. 


Por otro lado, la pieza nos sitúa en la reflexión sobre el cambio climático como una consecuencia directa de la intervención humana. Parecería incluso irónico encontrarse ante este escenario completamente controlado desde la instalación artística. Mientras vamos destruyendo el mundo natural, siendo testigos del impacto que genera en nuestras vidas, en plena pandemia; existen estos espacios que llegan a simular aquello que estamos perdiendo. 




Como se puede definir con palabras nuestra experiencia con el mundo. En el intento por comunicar nuestras percepciones, compartir ideas, se libera el lenguaje. En su ensayo, El poeta, Ralph Waldo Emerson escribió “Every word was once  a poem. Every new relation is a new word” 

 El paisaje se crea al definirlo así. Puede aparecer incluso dentro de la impenetrable arquitectura de un museo tradicional. 









Bibliografía


Flusser, Vilém (2016) Vilém Flusser y la Cultura de la Imagen: Textos elegidos. Valdivia: Ediciones UACh. 

Emerson. Ralph W. (2004) Essays and poems by Ralph Waldo Emerson. Barnes and Noble. Nueva York. 

Aicher, Otl. (2001) Analógico y digital. Gustavo Gili. Barcelona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario