lunes, 1 de marzo de 2021

un mundo inexacto

El malfuncionamiento que pone en crisis a un sistema.

Somos consecuencia un sólo tipo de pensamiento, el racional, mientras nuestra parte intuitiva, empática, sensible y femenina ha sido aplastada en muchas maneras. 

Si bien nuestras herramientas son útiles, son ciertas, funcionan (así como nuestro cuerpo) tomamos ese modelo para crear nuestra tecnología, pero también somos caos , somos intuición, somos impredecible.

En el leviatán Thomas Hobbes escribe: ¿por qué no podríamos decir que todos los autómatas (artefactos que se mueven a sí mismos por medio de resortes y ruedas como lo hace un reloj) tienen una vida artificial? ¿Qué es en realidad el corazón sino un resorte; y los nervios qué son, sino diversas fibras; y las articulaciones sino varias ruedas que dan movimiento al cuerpo entero tal como el Artífice se lo propuso? 

Nos hemos negado como sociedad y como seres individuales nuestro propio reconocimiento fuera de esos sistemas que hemos creado, desde el ego hasta la sociedad patriarcal y capitalista que habitamos. 

Hemos incluso fabricado una réplica del mundo que observamos (y que no entendemos), con sus limitaciones y diferencias,  en el ciberespacio. Somos doble, triple, mil veces atrapados. 

El mito de la tecnología como progreso es una idea que debe ponerse en crisis,

El espacio digital nos hace de espejo y podemos ver con más claridad nuestras carencias. Estamos más cerca los humanos de convertirnos en robots que viceversa. 

x  Contra la tiranía de los discursos, del entretenimiento, de lo que vale y de lo que importa. 

Imágenes que nos hemos creado del mundo
-geometría, paisaje
-código digital, interfaz








No hay comentarios:

Publicar un comentario