martes, 14 de febrero de 2017

imagen tecnicas y tradicionales

Tradicionalmente la imagen existe como una abstracción del mundo que habitamos. Existe como un nexo entre el mundo y nuestra imaginación. La imagen explica mitos que posteriormente se convierten en "verdades.
 Aquí es donde aparece el texto para explicar estas imágenes y crea conceptos a los que la imagen acompaña ilustrando.
En texto disuelve la magia, explica que es una verdad y se crea una ilusión de conocimiento. Este, es aplicado y como resultado tenemos la imagen técnica.

El nivel de significación de una imagen tradicional y una imagen técnica es diferente. Resulta obvio que no podemos dejar pasar el fenómeno de la industria y la máquina y todo lo que esto conlleva, sin embargo la diferencia entre estas imágenes que la técnica es engañosa; se suele pensar en ella como en aquella idea de la mímesis.

La imagen digital suele tomarse como una ventana al mundo, como un tipo de visión. Se critica más en función de "que tanto puedo ver" como en su función reproductible - como  Walter Benjamin propone - que como un objeto simbólico. Aunque este fenómeno es muy evidente en la fotografía, aunque también sucede en la imagen digital; vivimos entre imágenes planas, como infografías, memes y registros.
 Cuando en realidad la imagen técnica tiene un grado mágico explotable; la magia es la fascinación que emana de la contemplación. La imagen tradicional cambia el mundo exterior -lo moldea-, mientras que la técnica transforma los conceptos creados apartir de esas imágenes tradicionales.
En la imagen técnica todo evento o acción se vuelve una repetición eterna. Unritual mágico: movimiento eternamente repetido.

Todo lo anterior es sobre las ideas de Vilem Flusser en "Hacia una filosofía de la fotografía"

No hay comentarios:

Publicar un comentario