viernes, 8 de abril de 2016

la imagen dinámica

El arte digital puede contener cualquier expresión artística con una base digital. Dentro de esta puedo mencionar las aplicaciones ejecutables con fines expresivos y la gráfica digital.
Aunque el término gráfica digital es un poco inexacto, desde el arte puede decirse que la gráfica digital es un tipo de medio artístico que tiene como característica principal el uso de herramientas digitales para la manipulación de trazos, formas y contenidos con fines expresivos y de estudio de las posibilidades estéticas del medio. 

A diferencia de la gráfica tradicional en la que se genera una placa y una impresión, la gráfica digital es creada y visualizada sobre el mismo soporte. 

La imagen digital significa una revolución en la creación artística, por primera vez nuestras imágenes creadas son intangibles. Existen en un espacio casi inconsicente colectivo, en la nube y posee características que nos llevan inmediatamente a pensar en la unión de las mentes, en la capacidad de compartir nuestro bagaje simbólico a níveles que no se habían alcanzado antes. La impresión tradicional es remplazada por la clonación. La idea del original desaparece ya que cada copia del archivo es idéntica a la otra. Cuando Walter Benjamin habla del aura de la obra se refiere a este valor que acompaña a la pieza y que se pierde en tanto se reproduzca sin embargo, en la gráfica digital podríamos decir que el aura no desaparece si no que permanece en el medio en sí. En la gráfica tradicional, la misma imagen se reproduce/plasma en cierta cantidad de papel o superficie y permanece inmóvil en ella. En la gráfica digital, el superficie donde se visualiza es inmóvil y la imagen es dinámica.

Desde el enfoque de la producción, la imagen digital es muy extensa; los avances en la tecnología proveen una cantidad exhaustiva de herramientas y aplicaciones para la creación.  Sin embargo, la calidad conceptual de las imágenes no dependen de esta característica.  
La gráfica digital existe en un limbo sin principio ni fin, se concibe como un proceso, como una investigación y archivo abierto que puede ser adoptada y manipulada en cualquier momento.

 La insersión de estas imágenes en el contexto de Internet no sólo representa un cambio significativo a nivel técnico sino también abre un camino hacia una reflexión conceptual bastante densa y compleja. Nos hace preguntarnos sobre el arte en sí, y qué otro aspecto no caracteriza más a la producción artística que el cuestionarse su propia existencia.
Pedro Meyer menciona que "estamos guardando información en herramientas que finalmente son efímeras" en relación a la lógica de que la computadora misma sea el soporte ideal para el arte digital e insiste en la necesidad de la impresión. 
Quizá a nuestra generación le toque ser el eslavon perdido, quizá a nuestra generación no le interese dejar rastro, quizá estamos entendiendo que el valor de la creación artística reside en su ejecución inmediata, quizá no aspiramos a ser recordados para siempre porque estamos mas ocupados tratando de sobrevivir en un mundo lleno de basura donde lo que menos necesitamos es más papel desperdiciado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario