sábado, 13 de febrero de 2016

Triángulos

El otro día fui a una plática sobre pintura en las que hablaron varias personas entre ellas Guillermo Santamarina y me pareció muy interesante cuando hablaba del triángulo, como un motor de tres picos que se mueven en varias direcciones y decía que era el triángulo de las tres I : Imaginación, Intuición e Inspiración 

El asunto era sobre las intenciones de la pintura actualmente, cuando estamos cargando con años de herencia en el medio y sobre la tendencia que existe a razonar tanto la intención de la pintura que la imaginación queda oculta. 


René Descartes usa el chiliágono para demostrar la diferencia entre el intelecto puro y la imaginación. Él dijo que, cuando uno piensa en un chiliágono, "no imagina los miles de lados o verlos como si estuvieran presentes" como cuando uno imagina un triángulo, por ejemplo.
En geometría, un chiliágono o kiliágono es un polígono de 1000 lados.
<----------- font="">
 La imaginación construye una "representación confusa," sin embargo podemos entender lo que es un chiliágono aunque no lo veamos claramente. Por lo tanto, el intelecto no depende de la imaginación, Descartes afirma, así como es posible entender las ideas claras y precisas cuando la imaginación no puede.

Entonces en este caso, por qué el triángulo puede ser imaginable? 

Siguiendo estas ideas ¿podríamos decir que una pintura totalmente racional no existe? Que crear pintura basándose sólo en un pensamiento racional estaría lejos de poder representar lo que se desea. 


¿Cómo funciona la imaginación? 
¿influye la imaginación para llegar los números?

Platón y Nicómano (y otros griegos y muchísimas personas más) distinguen dos clases de números: el número-idea y el número-cinetífico. Matila Ghyka lo explica muy bien en la introducción de El número de oro I. Dice que el número-idea o número-divino es el modelo ideal del número científico es decir del que dependen las formas, las cantidades y la estructura de las cosas, el arquetipo director de todo el universo creado. El número científico es una multitud limitada, una combinación de unidades. Aquí aparecen los números puros que dan inicio a los conjuntos, como por ejemplo  "el tres"  (la triada) da inicio a los tres entre los objetos sensibles, a su vez dan inicio al mundo geométrico y algebraico. 

el tres... 

Otra interpretación de esta idea del tres es como un arquetipo. Cuando Jung explica sus arquetipos estos tienen una dimensión geométrica también, relación que podemos encontrar en el tarot.
En el tarot, los tres son cartas que señalan un impulso manifestado. El número 3 y la figura geométrica del triángulo indican la superación de la dualidad por la armonía de los opuestos que se realiza como una tercera posición. Los Tres significan la actividad creativa que resulta en la unión de unidad y armonía. El triángulo, que es representado a veces conteniendo el tetragrama hebreo, o con el ojo divino que todo lo ve, es a la vez un símbolo de la trinidad y de la unidad. El ternario indica tanto la triple manifestación como la unidad indivisible del Ser. La multiplicidad externa revela la unidad interna. Manifiesta a la vez la relativa permanencia del Ser en la movilidad y su perfecta autonomía en la dependencia de sus componentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario