jueves, 4 de diciembre de 2014

0 1 01 0 1 01 01 01


En los sistemas digitales la combinación de estos dos estados se denomina código y se utiliza para representar números e información en general. Un dígito se denomina bit, así que la información binaria que manejan los sistemas digitales aparece en forma de

señales que representan secuencias de bits.

El sistema binario moderno fue documentado por Leibniz en el siglo XVII en su artículo "Explication de l'Arithmétique Binaire". En el sistema binario todos los números son expresados en términos de 0 y 1. Leibniz pensó que este era el modelo de la creación y que todo podía derivarse del 1 que representaba a Dios y en 0 que sería la nada .

domingo, 30 de noviembre de 2014

revolución tecnológica

 La tecnología como proceso ha estado presente siempre en el arte. Como con cualquier avance tecnológico, los paradigmas cambian.

 La unión de la informática y la electrónica a la práctica artística ha trastocado las diferentes conceptos existentes en el mundo del arte, como la noción de obra de arte y el proceso artístico. La concepción tradicional de obra desaparece a favor de un proceso emergente, abierto y en construcción. (lourdes) Dicho carácter abre nuevas vías de investigación y desarrollo: en el caso de la electrónica, el arte se nutre de sus prácticas y se enriquece de su filosofía.


Alrededor de Internet se vinculan múltiples manifestaciones de la
creación y la comunicación humanas. Esto facilita la divulgación y absorción de expresiones diversas y personalizadas. Se constituye una nueva realidad conformada por una fuente, virtual porque se basa en circuitos electrónicos y real porque se constituye de todas los elementos (sonidos, imágenes, palabras, figuras y connotaciones) que utilizamos en la construcción de nuestros significados.
. –manuel castels

Mediante el acceso a internet, la práctica con nuevos medios ha adquirido un carácter cooperativo basado en el trabajo abierto y compartido. Estar conectado significa estar en compañía.
 La posibilidad de aplicar conocimientos generados en conjunto habla no sólo de una actitud anticapitalista, del  desuso o cambio de intención del medio que se da con el uso, sino de una revolución del pensamiento. 

Todas las revoluciones ya sean políticas, económicas o estéticas han sido al final técnicas. Sin embargo en esta era, en la revolución digital, la técnica por primera vez no se limita a simular el cuerpo si no al sistema nervioso, es por eso que Flusser señala a este cambio come una revolución espiritual.


El trabajo artístico a través de medios informáticos representa una unión expresiva que apunta hacia nuevos caminos de entendimiento humano. Creación de nuevas formas de materialidad sustentados por luz e información. Según Sherry Tuckle el poder psicológico del ordenador se ha ido ampliando de modo que  ya no se limita la interacción hombre-máquina sino que dialogamos con él. Se ha convertido en parte nuestro cuerpo y ampliado las posibilidades en las cuales podemos interactuar, hablar, compartir ideas y sentimientos.


Para Flusser los medios técnicos representan tesoro de posibilidades. La combinación de comunicaciones electrónicas a través de la distancia, las máquinas y los programas conectados, es para él una posibilidad y una oportunidad de acercar más unos y otros –
divorciados en la realidad– al asumir la responsabilidad por el otro, aunque ese otro viva
a miles de kilómetros de distancia y en un contexto cultural completamente distinto.



Flusser señala que que en cambio, nuevos códigos están siendo elaborados. Con este nuevo código, los número están siendo transcodificados en códigos digitales y estos a su vez en imágenes sintéticas. El autor cree que para tener una comunicación clara de conceptos se deben usar imágenes, lo que significa una revolución del pensamiento.

jueves, 27 de noviembre de 2014

sábado, 22 de noviembre de 2014

vilem flusser y wittgenstein

Según Flusser

 “El objetivo de la comunicación humana es hacernos olvidar el contexto de insignificación en el que estamos totalmente solos e incomunicados, es decir, aquel mundo en el que nos sentamos condenados a la individualidad y a morir: el mundo de la naturaleza.”

Para Wittgenstein

El lenguaje funciona como la arquitectura la cual destruye el mundo de la naturaleza, se crea el "espacio" (lenguaje - construcciones) donde se crea la unión entre las personas.

Hunab Ku

la doble espiral maya
la rosa fibonacci

martes, 11 de noviembre de 2014

martes, 4 de noviembre de 2014

domingo, 26 de octubre de 2014

Fibonacci encubierto

Como nunca logré entender como controlar cada conjunto de 4 leds como un pixel, experimenté con el sketch de otro manera.



 Cambié todos los valores de 0 por los valores de la serie de Fibonacci para ver como se comportaba la animación que originalmente se veía así: Después de agregar la numeración hasta 1597 la animación se detuvo y sólo obtuve una imagen fija: Pero cada que agregaba una cifra de la serie iba probando y estos fueron los resultados:

sábado, 25 de octubre de 2014

un mar y unas estrellas




prueba de imagen sin movimiento y papel de arroz para difuminar. 



Este círculo se supone que sería amarillo, necesito un acrílico para que los colores se unan. Ahora que ya se como "dibujar" en la placa, me enfocaré en los movimientos.



Esta es una imagen que use para trazar unas montañas (su tamaño esta aumentado 100%) Originalmente la imagen es de 24 x 24 pixeles

lunes, 20 de octubre de 2014

Simetría

En los mandalas del Tibet, la simetría de las formas pretende asistir al orador para conseguir cierto estado de meditación, después de un gran esfuerzo por conseguir la simetría, las manos que han buscado la forma pasan sobre la arena para destruir su creación. Esto es una lección sobre la volubilidad del mundo y lo frágil de la naturaleza del mundo animal. Existen la simetría fija y la simetría en movimiento. Hexagonal. En los cultos budistas Pentagonal. Los griegos le atribuían –la vida- como propiedad al cinco. El microcosmos, el hombre de Vitruvio. La espiral logarítmica, el ritmo del crecimiento orgánico.

Representación

La filosófica clásica asume que conocer algo significa representarlo por lo que no existe conocimiento sin representación. Desde esta perspectiva, la representación mental de un objeto es entendida como la presentación directa a modo de huella, como la impresión resultante de éste siendo considerado por los sentidos. En el razonamiento aristotélico aparece la mímesis como herramienta de representación. Es el modo esencial del arte con el que se materializa la acción humana y por lo tanto la base del aprendizaje. Para Aristóteles, imitar es aprender y aprender es placentero. El estudio de la forma y los sistemas de representación fueron sumamente importantes en la modernidad. Es en ésta época cuando aparece oficialmente la representación como concepto y lo define ante todo como “el proceso de conceptualización”. Los pensadores modernos que cuestionaron los modos de representación y cuestionaban la semejanza como único vínculo entre la representación y lo representado. La semejanza pasa a ser un valor que se identifica con el mundo antiguo y el razonamiento intelectual moderno se enfoca en la sensación, que arroja datos puros y la interpretación, que genera entendimiento. Descartes reconoce que en la forma “yace el fundamento de todo nuestro trato con la naturaleza” pero afirma que la mimesis no es la respuesta.


 En la cultura griega, el uso de ciertas formas fue la base de su filosofía, estética y ética. Constituían una concepción armónica del conocimiento y la vida la cual era representada en la arquitectura. Sus composiciones son geométricas, parten de lo que se conoce como modelos platónicos buscando la correspondencia armónica entre el ritmo del hombre y el ritmo del cosmos.

the shinning

ROMPECABEZAS/ TRANSITO

http://www.carolinavillanuevalucero.net/net/transito/Puzzle.html 



 En lo que a las matemáticas se refiere, no importa si un triángulo representa el área de un velero o la convergencia de dos líneas visuales sobre una estrella; los matemáticos pueden trabajar con ambos conceptos de igual manera. El ahorro de esfuerzo resultante es muy útil siempre y cuando al hacer la abstracción se ponga cuidado en no soslayar las características que juegan un papel importante en la determinación de los resultados de los sucesos que se están estudiando. Es común que el conjunto de símbolos se combine en enunciados que expresan ideas o proposiciones. El discernimiento matemático en las relaciones abstractas ha aumentado a lo largo de miles de años y todavía sigue ampliándose y en ocasiones se revisa. Aunque las matemáticas comenzaron en la experiencia concreta de contar y medir, han evolucionado a través de muchas etapas de abstracción y ahora dependen mucho más de la lógica interna que de la demostración mecánica. Entonces, en cierto sentido, la manipulación de las abstracciones es casi un juego: comenzar con algunas reglas básicas, después hacer cualquier movimiento que las cumpla el cual incluye la invención de reglas adicionales y encontrar nuevas relaciones entre las antiguas. La prueba para validar las ideas nuevas consiste en que sean congruentes y se relacionen lógicamente con las demás.

viernes, 17 de octubre de 2014

El círculo

El círculo y la esfera son dos formas con las que tenemos contacto a diario, es muy común encontrarlas en productos o en imágenes. Pero ¿dónde las encontramos en la naturaleza?
Podemos ver el círculo en el sol y la luna aunque sabemos que en realidad no es un círculo, ni siquiera una esfera.
La esfera es una de las formas más difundidas en la naturaleza, casi todas las formas tienden a redondearse ya que esta es la forma más sencilla y práctica de orden.
 Esfera es la superficie formada por todos los puntos del espacio tales que la distancia de este punto al centro es siempre la misma.
Podemos ver estas formas por ejemplo en las moras azules y las naranjas.
Hay frutas, como la uva o la sandia que no son esféricas pero cuando sí circulares cuando se cortan por la mitad. El circulo esta en dos dimensiones

martes, 14 de octubre de 2014

Paisaje




Desde la perspectiva del arte, un paisaje es una pintura o un dibujo que representa cierta extensión de terreno. Aunque la etimología de la palabra y definición del diccionario se refiera a algo en concreto – lo que se ve desde un sitio-  la naturaleza que nos rodea, en sí, carece de la unidad que posee el paisaje. No se trata de un terreno, sino  de un espacio acotado por la mente. Sin embargo, a pesar de esta falta de especificación en sus elementos, ese material se aparece ante nosotros con claridad, como si estuviera ya dado, en definitiva, como un paisaje.