domingo, 30 de noviembre de 2014

revolución tecnológica

 La tecnología como proceso ha estado presente siempre en el arte. Como con cualquier avance tecnológico, los paradigmas cambian.

 La unión de la informática y la electrónica a la práctica artística ha trastocado las diferentes conceptos existentes en el mundo del arte, como la noción de obra de arte y el proceso artístico. La concepción tradicional de obra desaparece a favor de un proceso emergente, abierto y en construcción. (lourdes) Dicho carácter abre nuevas vías de investigación y desarrollo: en el caso de la electrónica, el arte se nutre de sus prácticas y se enriquece de su filosofía.


Alrededor de Internet se vinculan múltiples manifestaciones de la
creación y la comunicación humanas. Esto facilita la divulgación y absorción de expresiones diversas y personalizadas. Se constituye una nueva realidad conformada por una fuente, virtual porque se basa en circuitos electrónicos y real porque se constituye de todas los elementos (sonidos, imágenes, palabras, figuras y connotaciones) que utilizamos en la construcción de nuestros significados.
. –manuel castels

Mediante el acceso a internet, la práctica con nuevos medios ha adquirido un carácter cooperativo basado en el trabajo abierto y compartido. Estar conectado significa estar en compañía.
 La posibilidad de aplicar conocimientos generados en conjunto habla no sólo de una actitud anticapitalista, del  desuso o cambio de intención del medio que se da con el uso, sino de una revolución del pensamiento. 

Todas las revoluciones ya sean políticas, económicas o estéticas han sido al final técnicas. Sin embargo en esta era, en la revolución digital, la técnica por primera vez no se limita a simular el cuerpo si no al sistema nervioso, es por eso que Flusser señala a este cambio come una revolución espiritual.


El trabajo artístico a través de medios informáticos representa una unión expresiva que apunta hacia nuevos caminos de entendimiento humano. Creación de nuevas formas de materialidad sustentados por luz e información. Según Sherry Tuckle el poder psicológico del ordenador se ha ido ampliando de modo que  ya no se limita la interacción hombre-máquina sino que dialogamos con él. Se ha convertido en parte nuestro cuerpo y ampliado las posibilidades en las cuales podemos interactuar, hablar, compartir ideas y sentimientos.


Para Flusser los medios técnicos representan tesoro de posibilidades. La combinación de comunicaciones electrónicas a través de la distancia, las máquinas y los programas conectados, es para él una posibilidad y una oportunidad de acercar más unos y otros –
divorciados en la realidad– al asumir la responsabilidad por el otro, aunque ese otro viva
a miles de kilómetros de distancia y en un contexto cultural completamente distinto.



Flusser señala que que en cambio, nuevos códigos están siendo elaborados. Con este nuevo código, los número están siendo transcodificados en códigos digitales y estos a su vez en imágenes sintéticas. El autor cree que para tener una comunicación clara de conceptos se deben usar imágenes, lo que significa una revolución del pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario