domingo, 12 de febrero de 2012

ARTE desde la pantalla: La imagen de síntesis del NET.ART

De Elena Oliveras


En este ensayo, el cual forma parte de la compilación de textos de Simón Marchán Fiz "Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes", la autora nos habla de la imagen de síntesis y la realidad virtual en el net art.
El texto comienza hablando de la realidad virtual. Toda imagen es realidad virtual, puesto que se refiere a la producción de mundos posibles, alternativos al mundo existente (el material). De allí que exista el arte.
¿La realidad es virtual?
La acepción filosófica de lo real como acto y lo virtual como potencia ha quedado rezagada. Zizek dice que no hay real, sino efecto de éste. Virtual sustituye lo real, dice Baudrillard que esto se debe a un exceso de lo real, por demasiada información. Al desplazarnos al mundo virtual, lo real no tendrá tiempo de existir.
Según Brea, una imagen de síntesis es una construcción an-óptica, no analógica, basada en la discontinuidad del pixel. Así que la creación demiúrgica de imágenes de síntesis del net art constituiría el crimen perfecto.
Sin embargo, al parecer de la autora (mio también) aun falta mucho por hacer para establecer los términos de un nuevo lenguaje propios del medio. Compara el net.art con el arte conceptual por su doble metalenguaje y critica social (?) ya que utiliza la apropiación, deconstrucción, el work in progress, etc, etc. También lo compara por la liberación del objeto físico museable y coleccionable. A mi parecer, el netart tiene más parecido con la pintura que con el arte conceptual, pues la virtualidad del netart no es más "real" que el pintura. La diferencia es que en el net.art no hay material tangible, hasta cierto punto ciertamente, pues no son acaso los dispositivos que hacen esto posible, reales? Computadora, pantalla, electricidad, datos..
La autora, propone, más que hablar de una virtualidad y una desmaterialización, la creación de nuevas formas de materialidad sustentadas en luz e información.


....

No hay comentarios:

Publicar un comentario