viernes, 10 de abril de 2020

sonido en las artes visuales

el sonido como medio expresivo desde las artes y fuera de la musica
lo que ahora llamamos arte sonoro


el arte sonoro tiene sus antecedentes en la experimentacion musical de finales del siglo xix influenciada por los avances tecnologicos de la época, especialemente la electricidad.
surgieron aparatos para hacer música por medio de impulsos eléctricos, que evolucionaron hasta convertirse en lo que hoy conocemos como el sintetizador.

Hubo muchos aparatos de este tipo pero los mas relevantes serian los siguietenes
-en 1897 un padre en Francia, invetna el clavelin eléctrico, era un clavelin que tenia una especie de capacitor en sus cuerdas que era cargado con electricidad estatica, que hacian sonar unas campanas y producia destellos x la carga electrica, era una experiencia auditiva y visual.
-en USA enlos mismos años, se desarrolla el telegrafo musical que era un instrumento que generaba sonido por medio de electroimanes como el teleégrafo, esto generaba oscilaciones que eran trasmitidas por una linea telefónica. el telefono es patentado unos años después.
- tambien en usa, a principios de 1900, en new york inventan el telarmonio  , que era como un organo que generaba impuslsos electricos  que eran convertidos en sonidos x recpetores telefónicos, Cahill, el invertor, crea la new york electronic music company que ofrecia el servicio de streaming de musica por telefono a sus suscriptores, como spotify pero al celular
-en rusia, Leon Teremin crea su instrumento, el teremin, el cual genera una oscilación que podemos manipular y controlar mediante la interacción de nuestras manos con dos antenas.una regula la frecuenca y la otra el volumen. Recuerdan cuando usamos hydra que manipulabamos la forma de la oscilacion modificando sus parametros como frecuencia 


el arte sonoro explora el sonido desde lo conceptual, formal, politico...
la música es un lenguaje que incluye un sistema de simbolos y la expresión deun interprete por medio de un instrumento musical, tiene género, formas, estructuras.

las primeras manifestaciones d arte sonoro suceden a principio de siglo xx dentro de grupos y movimientos como futurismo, dada y fluxus.
el 1913 lugi russsolo, futurista, publica un manifiesto llamado 'el arte de los ruidos' donde dice que los instrumento musicales conocidos no son suficieintes para saciar la sed acustica del hombre moderno. "la antigua vida era silencio,, en el silo xix con las máquinas nació el ruido. hoy el ruido triunfa y domina la sensibilidad de los hombres"
trabajaban con la onomatopeya 

entre los dadaistas surge la poesia sonora, hugo ball le llamaba anti-poesia , poesia de ruidos. tambien hacian performance, y es que en estos momentos se abre un nuevo horizonte en las artes donde se experimenta con otras disciplinas, teatro, danza, literatura y música. 

john cage en los 50s, hace aportaciones mas importantes al arte sonoro y al a musica electronica, en sus composiciones reflexiona sobre el  mundo de los sonidos desde una filosofia zen. él considera que el artista es un instrumento de la naturaleza para continuar la creación el ego del artista debe ser eliminado para que no interfiera con la obra. Tiene una compisicion, 4:33 donde explora la idea del silencio, donde la instruccion para el interprete es cerrar y abrir la tapa del piano sin tocar el instrumento, así el único sonido lo genera el público. tiene otras piezas donde utiliza pianso preprados, pianos con objetos dentro de las cuerdas y experimentación con la electrónica.

tambien en los 50s pero en Francia, un compositor llamado Pierre Schaffer  genera un tipo de organizacion de sonidos al que le llama musica concreta, trabajaba con  sonidos concretos digamos un golpe, un grito, cantos de pajaros,grabado sen cinta y manipulados con electricidad para generar efectos como reverbacion ,delay, eco y despues se hacia un trbaajo de edicion, corter y pegar.

todavia enlos 50s, el avance tecnologico en el area de multimedia  provocado que haya mas investigación sonora, debido al invencion del transistor la electronica expande sus posibilidades.
En este momento aparece el sintetizador. 

el sonido es la percepción de nuestro cerebro de las vibraciones que emite un objeto en movimiento y que llega a nuestro oído a través de un medio. estas vibraciones forman ondas que retumban en nuestro oido y son interpretadas por el cerebro. 
en una bocina sucede lo mismo, pero a la inversa, las corrientes eléctricas simulan la onda que retumba en el tambor de la bocina, es interpretada y emite sonido.

cuando se genera sonido de una manera analoga digamos con una guitarra, las cuerdas tienen vibraciones diferentes con diferente armonicos, que en combinacion generan una onda no exactamente homogenea sino con textura ,lo que le da las cualdiades al sonido

Un sintetizador es un generador de audio electrónico que funciona emitiendo frecuencias simples que combinadas pueden simular estas ondas otros instrumentos o nuevos timbres.  Un sampleo es la captura de la amplitud de la onda.
Entre más sampleos de onda se tengan por segundo mas calidad y definicion tendrá el sonido.

 esta onda puede ser senoidal, cuadrada o triangular, y tenemos cuatro parametros que controla la onda que genera sonido:
attack, decay, sustain y release
el formato más utilizado para audio es .mp3, .aac y .ogg, que son formato más comunes y ligeros pero tienen perdida de información.
los formatos .wav y .aiff  son mas pesados pero tienen más calidad

un archivo estándar de audio para compartir o subir a internet sería uno en formato mp3 y con un bitdepth de 128 kb/s

El arte sonoro tiene derivaciones como la escultura sonora la instalación sonora que aprovechan la tecnología digital y electrónica para ser producidas. Desde la creación de sonido con software, manipulación y edición hasta circuitos y sensores para generar experiencias interactivas con el sonido, o utilizar el sonido como información que puede ser traducida a imagen, movimiento u otras funciones como controlar motores u otros dispositivos. 

revisen la informacion que les envie, hay links a varios artistas para que cnozcan el trabajo que se hace actualmente.

Su tarea es realizar una pieza de audio reflexionando sobre las cualidades y propiedades del sonido, trabajar con el sonido más allá de lo que estamos escuchando. 
Pueden grabar ustedes o pueden apropiarse de material , pueden hacer collage, pueden generar el sonido desde cero con software.
Pueden usar cualquier softare de audio, yo les recomiendo Audacity pq es sencillo y es opensource para que no tengan problema con la instalación

Todas estas tareas a distancia tienen fecha limite de entrega indefinida ,hasta que nos veamos, 
si quieren hacer tareas pasadas haganlas y les pongo la participación


No hay comentarios:

Publicar un comentario