domingo, 26 de abril de 2020

Una red de interconexión descentralizada

Internet

Es decir, Internet no es un producto tecnológico habitual con límites materiales definidos, al contrario, es una abstracción que de alguna manera agrupa ordenadores, protocolos, programas de aplicación, contenidos, nombres de dominios, direcciones de correo electrónico, etc. Así, ¿qué es exactamente Internet? La imposibilidad de definir la red de forma precisa ha llevado a los usuarios a aprender a utilizar esta herramienta sin saber exactamente cómo lo hacen y también a crear metáforas como “red”, “autopista de la información”, “malla virtual”, “espacio”… para abarcar de algún modo este ente.

De este modo, las definiciones de Internet se han ido conformando en un intercambio social en el que técnicos y usuarios han aportado sus concepciones personales sobre qué es la red y sobre qué puede esperarse de ella. Así, el producto cultural que es Internet se ha ido gestando desde sus orígenes, pues si al principio era un instrumento de uso bélico y restringido, los usuarios enfatizaron una de sus características secundarias, la comunicación, y la convirtieron en el centro de la red. Es decir, que Internet no sólo ha evolucionado como un producto tecnológico, sino también como un constructo social y cultural:

esta extraña convivencia de lo antiguo con lo moderno viene a demostrar, precisamente, que lo mágico no pertenece al pasado primitivo sino que sigue siendo parte de toda sociedad desarrollada. Por ello, queda desarmada la idea de que el pensamiento mágico es incompatible con el pensamiento científico; al contrario, ambos tipos de razonamiento conviven en el ser humano. Las explicaciones científicas del mundo no son suficientes para responder a todas las preguntas del hombre, que sigue necesitando otro tipo de interpretaciones culturales del mundo. Es decir, cualquier usuario medio de Internet se encuentra ante la paradoja de servirse cotidianamente de un medio que no sabe cómo funciona pues, de hecho, el desarrollo tecnológico va demasiado deprisa para que pueda ser comprendido plenamente por un hombre de cultura media. Así, la ciencia y la tecnología no sólo no contribuyen a explicar mejor el mundo sino que a veces suman al hombre en una nebulosa de incertidumbre. Entonces interviene el pensamiento mágico, religioso o supersticioso para aportar una respuesta. Por ello, parece indudable que el futuro de Internet y de toda sociedad no avanza hacia el fin de la magia y la superstición sino más bien hacia una nueva era de espiritualidad y misticismo cibertecnológico.

el conocimiento a nuestro alcance, sabemos todo lo que no sabemos

Según Sherly Turkle: la identidad en Internet puede es fluida, múltiple, flexible, emergente, descentralizada, constantemente en proceso..

El hecho de que internet sea en sí un espacio virtual donde interactuamos por medio de una interfaz digital nos permite representarnos a nosotros mismos de la manera que elegimos, se crean personalidades fluidas que se mueven más entre lo-que-quiero-ser que lo que me tocó ser por motivos hereditarios y socioculturales; digamos que es más sencillo elegir quienes somos. La red nos permite darnos cuenta de lo maleable que es la realidad en sí pues es sólo una extensión de ésta.

En el tiempo del hipertexto no existe la censura femenina como en otros medios, esto trae una serie de cambios en los constructos de género en muchos aspectos, conceptuales, de imagen, políticos. Internet representa un espacio para la deconstrucción y creación de nuevos conceptos para redefinir  la realidad desde una mirada múltiple.

La diferencia con el mundo físico entonces no radica en la potencia de nosotros como seres virtuales sino en el sistema de comunicación, ahora es pluridireccional, contiene una estética propia, un mensaje es multimedia.

 

netlore

El netlore es la cultura que circula en internet
en los 90s aparece la ciberdelia que retoma la psicodelia de los 60s, cultura raver y fractales , música electrónica
En los años 1990 se acuñó el término "ciberdelia" para explicar el fenómeno que revivió la psicodelia de los años 1960 pero bajo el influjo digital que se iba acrecentando a finales del siglo XX. La ciberdelia incorpora contenidos audiovisuales y multimedia con base en tres aspectos tecnológicos: la realidad virtual o inmersión en 3D, el desarrollo en "tiempo real" de figuras fractales en movimiento y el acompañamiento de música usualmente electrónica. El resultado son experiencias visuales parecidas a las que en su tiempo procuraba el LSD. De ahí ciber-delia/psico-delia. Varios artistas (sobre todo DJ's) desarrollaron esta tendencia, que aún hoy vemos en la web.

La revista Mondo 2000, editada desde principios de la década de los 90, sirvió de vehículo para la difusión entre los llamados "baby-boomers"de estas experiencias. Fiestas "rave" y "techno new-wave" también fueron fuente de inspiración para este tipo de arte. Aún se hacen obras ciberdélicas cuando se hacen combinaciones multimediáticas de fractales, sonidos e imágenes. 


technopaganismo: la pantalla es la puerta a un ambiente donde la realidad puede ser recreada y el cielo es un chip.

El ciberespacio funciona como un conjunto de metaversos:
second life
chininternet
plataformas educativas
foros, bulletin boards

juegos rpg: warcraft
mud 1977

-> rumores y leyendas: shitpost, creppypasta
-> arquetipos: hacker, crackers
-> religiones
-> estéticas


licencia libre 1983 richard stallman

cómo se habita internet? 
cuales son los fenómenos interesantes

El término "Shitposting" (literalmente: "Cacaposteo") es una jerga de internet (principalmente foros e IB's) que describe una serie de malas conductas de los usuarios y la retórica en los foros y tablones de imágenes que se pretenden descarrilar una conversación fuera de tema, hacer spam, flood o simplemente llenar un sitio con contenido de pésima calidad o inútil. En 4chan, el subproducto de shitposting se conoce como "cáncer", que es básicamente, un nivel de shitposting inaceptable.

Y eso, como todo en la vida, está bien y mal, según cómo nos lo tomemos. Las nuevas tecnologías nos abren al océano caótico de internet, con sus posibilidades sin fin, sus peligros… El primero de los cuales es, simplemente, confundirse con tanta información, saturarse y no hacer nada constructivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario