martes, 15 de agosto de 2017

Imagen en movimiento en las vanguardias

FUTURISMO

Esta influenciado por los descubrimientoss científicos y técnicos de la época como el teléfono, el automóvil, el tranvía, avión y cinematógrafo a partir de los cuales la concepción del tiempo se modifica. El futurismo celebra la velocidad y la industrialización.
Retrataban el movimiento, había un tratamiento de la imagen más cercano a la pintura que a la fotografía, sin guión, descomposición temporal y espacial.

Dice el Manifiesto: “el cine, en tanto arte autónomo y esencialmente visual, debe asumir la evolución de la pintura, apartarse de la realidad, del registro fotográfico de lo solemne o lo gracioso. Debe ser anti-gracioso, deforme, impresionista, sintético y dinámico.” 

"Vita futurista" Analdo Ginna
""

DADA

Movimiento que protesta contra el sagrado concepto histórico del arte.  Molestar a la burguesía tradicionalista. Trabajaron la poesía visual, poesía fonética, edición de revistas. Su postura política era pacifista -nihliista - anarquista. Hacían énfasis en el proceso y en la obra sin sentido aparente.

"Emak Bakia" Man Ray
"Anematic cinema" Duchamp
Bragaglia
Rene Clair
V Eggleling
Fernand Léger

Se buscaba que el espectador construyera sus propias metáforas, utilización de figuras gométricas, narrativas no lineales, contacto con las artes dramáticas.


SURREALISMO

La exploración del sueño como proceso de creación artística. Retrataban sueños, delirios, utilizaban una narrativa no lineal.
Automatismo puro psíquico, que expresa el funcionamiento real del pensamiento lejos de racionalización y ajeno a las preocupaciones morales y estéticas.

"La caracola y el reverendo" Antoni Artuad
"Un perro andaluz" Buñuel

hans ritcher ghosts before breakfast

ACCIONISMO VIENÉS

Un respuesta el fascismo, ejemplificada como el comunismo transgredía la individualidad y su cuerpo.

Otto Muhel
Herman Nitsch
Günter Brus

El accionismo vienés fue un nombre que se le dio a un conjunto de acciones realizadas por artistas aunque ellos no se definían así mismos como un grupo.Tenían en común el cuestionamiento y ridiculización a los métodos y estrategias mercantiles del arte dentro de los contextos capitalistas y comunistas. El arte aceptado por el estado no es arte.

Kurt Kren realizó la mayoría de los filmes donde se mostraban imágenes de las acciones (aktion) en las cuales se utilizaba el cuerpo como soporte. Eran acciones con contenidos sexual, sádico, violentas, escatológicas.

"El ojo que ve la mierda" El ojo es capaz de verlo lo que no nos deja ver es una palpitación interna - Bataille "La historia del ojo"

FLUXUS


La vida como el arte / el arte como la vida
Se traslada el enfoque del objeto a la situación. Promover un ambiente sociocultural donde se creará una experiencia estética enfocada en reducir la distancia del público y el artista. Les interesaba alejarse del mercado tradicional de las galerías. Borrar o deformar el uso o destino de las cosas

Happenings
Proyecciones cinematográficas sobre pantallas móviles, ambientes construidos por monitores, televisiones incendiadas y balaceadas

Se comienza a utilizar el video.
 Nam June Paik
Wolf Vostell

Se cuestiona la televisión como medio de progreso, se le consideraba como una herramienta de manipulación ideológica y promotora de la pereza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario