jueves, 2 de octubre de 2014

El pixel

Para conseguir un pixel voy a unir cuatro LEDS blanco, rojo, verde y azul. Lo que me daría en total una retícula de 12 pixeles por lado, 144 en total.


  ¿Qué es un pixel?
        
        Pix = picture
        El = elemento


Un pixel es el elemento fundamental de una imagen o un monitor. Los pixeles pueden estar conformados de 1 bit o más dependiendo del color representado, por ejemplo para blanco/negro se necesita 1 bit y para color mínimo 8 bits. A su vez este contiene tres subpixeles, las unidades más pequeñas de la imagen, rojo, azul y verde; conocidos como los colores aditivos primarios. Se les llama aditivos porque partimos de una pantalla en negro y vamos sumando colores añadiendo la luz de su correspondiente color.

En la unión de estos tres colores luz tenemos blanco y en su ausencia, negro.




Rojo + verde = amarillo


Verde + azul = cyan


Azul + rojo = magenta




Este modelo se conoce como RGB (red, green, blue) el cual se conforma por tres canales, dependiendo del número de bits por canal tenemos más calidades de color. A estos tres canales se le agrega el canal ALPHA (o white) que se encarga de regular la intensidad de la luz. 

Para representar un pixel a color en un monitor, los subpixeles rojo, verde y azul son alimentados a intensidades particulares y la combinación de estas tres crean el color. La lógica de este modelo tiene sus bases en la percepción natural del ojo.

Las primeras investigaciones sobre cómo captamos el color se las debemos a Newton, quien a partir de un experimento en el que proyectó un rayo de luz blanca a través de un prisma de cristal, pudo observar como se descomponía y separaba los colores de la luz blanca. A este descubrimiento le llamó Espectro. Los objetos absorben la luz dependiendo de sus características físicas, lo que vemos como color es el rayo de luz que éstos rechazan. Estos rebotes tienen diferentes longitudes de onda y nos es posible captarlos debido a los bastones y conos de nuestro ojo. Los bastones se activan en la oscuridad y nos permiten percibir el contraste. Los conos funcionan en la luz y nos permiten ver los colores. Hay tres tipos de conos, uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la amarilla y el tercero, a la luz azul. En su combinación podemos percibir miles de millones colores distintos.
Individualmente, cada cono es ciego al color, el color surge en la combinación de las percepciones con el resto de los conos. Este tipo de mezcla es la misma que utiliza el modelo RGB. Es así pues, que los bastones serían equivalentes al canal alpha y los conos a los canales red, green y blue.

Este es un proyecto de Arduino que, aunque es muy básico, ilustra bastante bien como funcionan los colores luz por medio de leds.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mundo digital consiste básicamente en circuitos eléctricos que pueden estar prendidos o apagados (on/off). Este lenguaje binario es el único que las computadoras entienden; se simboliza prendido con 1 y apagado con 0.  Una secuencia de varios prendidos y apagados y sus diferentes combinaciones, pueden representar un número, letra o gráfico. Cada dígito, ya sea 1 o 0, es un bit. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario