lunes, 23 de junio de 2014

Phi




Phi (pronunciado fi) es la relación armónica de lo menor con respecto a lo mayor y lo mayor al total. Define el movimiento en espiral en torno al cual se gira en el punto cero, esa espiral se desdobla inphinitamente. El primer movimiento para generar vida es el movimiento en espiral. Todo en la naturaleza, el giro del agua, los tornados, el encuentro sexual entre dos animales no es de confrontación lineal sino que ocurre en una danza espiral. Sin embargo, la espiral phi o espiral áurea no se extiende ilimitadamente sino que hay un momento en donde comienza a curvarse para crear la materia. En términos científicos, phi, el número áureo, crea conjunción heterodinámica de fase de ondas. 
 El número phi ha sido conocido en la historia con distintos nombres: en Grecia y Roma se le conocía como numero áureo, en el Renacimiento como número divino o número de oro.

Si dividimos cada termino de la serie de Fibonacci por el inmediatamente anterior, el resultado es aproximadamente siempre el mismo: una constante con infinitas cifras decimales conocida con la letra griega Phi (F), y cuyo valor es 1’6180339… A medida que avanzamos en la secuencia de Fibonacci más se acerca el ratio de cada par de números al valor exacto de Phi, conocido como el número áureo, y también denominado número de oro, número dorado, sección áurea, razón áurea, razón dorada, media áurea y divina proporción. 




Podemos llegar a este numero desde una sencilla construcción geométrica que cumpla la siguiente condición: dividimos un segmento cualquiera en dos partes, a y b , de manera que la razón entre la totalidad del segmento y la parte a sea igual a la razón entre la parte a y la parte b.






Los ejemplos en donde podemos encontrar phi son muy variados. En este, caso el que me interesa ilustrar es el posicionamiento de las hojas en las plantas de acuerdo a los patrones de Fibonacci. 



El crecimiento de las plantas se da en la punta del tallo (meristemo apical del tallo), que tiene una forma cónica. Cuando se ve la planta desde arriba, se observa que las hojas que crecieron primero (las que están más abajo) tienden a estar radialmente mas alejadas del tallo. Tambien estan giradas con respecto al eje del tallo para no solaparse unas a otras. En 1837 los hermanos Bravais (Auguste y Louis) descubrieron que las nuevas hojas avanzan en forma rotatoria aproximadamente el mismo ángulo, y que este ángulo está cerca de 137.5º. Este número está directamente relacionado con Phi. Si se calcula 360º/Phi, se obtiene 222.5º. Y el complemento, 360º-222.5º, es precisamente 137.5º, tambien llamado el ángulo áureo. Esto ocurre porque cuando una planta crece, la estrategia que utiliza para garantizar su supervivencia consiste en maximizar la distancia entre las ramas y las hojas, buscando ángulos que no se solapen y en los que cada una de ellas reciba la mayor cantidad posible de luz, agua y nutrientes. El resultado es una disposición en trayectoria ascendente, y en forma de hélice, en la que se repiten los términos de la sucesión de Fibonacci.




PSICOGEOMETRIA, GEOMETRIA SAGRADA Y ARQUITECTURA BIOLOGICA: EL PODER DE LA VIDA

 By NINON FREGOSO FREGOSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario