lunes, 21 de marzo de 2022

CIBERFEMINISMO:

 CIBERFEMINISMO:

El ciberespacio y la Internet como medio en el que supuestamente existía la ausencia de construcciones sociales como género y diferencia sexual,

 

 

¿Por qué las mujeres nos hemos apropiado del espacio digital?

 

Marie Shelly, 1818, porque entendemos la vida, tenemos intuición, Inteligencia artificial

Ada Byron, 1830s, trabajo codificación para la máquina de Babbage 

Anna Atkins, 1840s, cianotipia

Fotografía como hobbie a finales del siglo XIX permitida al género femenino

Alice Guy, 1900s, narrativa con el cinematógrafo, Las consecuencias del feminismo 1906

Lee Miller 1920 solarización, 

 

 

¿Qué libros o artículos o conceptos ( y de qué autoras)  les parecen importantes para pensar en el fenómeno de la poesía y la ciberpresencia de mujeres.?

 

El glitch, manifiesto de Legacy Russell

Olia lialina my boyfriend came back from war

-Cornelia Sollfrank 

 

Women creators of Latin American electronic literature: a geographical overview* Nohelia Mezaa a University of Leeds,

 

 

Selección de piezas





Eugenia Prado (Chile, 1962), Hembros 2004


  • EL CUERPO


“Hembros: Novela en Movimiento” propuesta que amplía  los soportes habituales de un texto, hacia nuevos lenguajes, Esto es teatro/novela: una actriz y su potencia, un entorno de máquinas dispuestas y adecuadas, trazos escénicos que exploran una mente determinada por la interacción de las máquinas, usando los medios productivos en su estado actual de acumulación y saturación.


“Tratamos de capturar las novísimas fuerzas que hoy están modelando una nueva psiquis, mente, cuerpo y que el “estado de las cosas y las palabras” contienen. “




CAIN / colectivo de artes integradas, se originó como un colectivo en que artistas de reconocida trayectoria y con vasta experiencia en sus disciplinas se unieron para crear y desarrollar este innovador montaje, 



 Nuestros temas son: 

la interfase cuerpo-máquina,

 el flujo de las identidades en construcción

la sexualidad en tanto decodificación irreversible

el aterrador panorama de la crisis global de un capitalismo necesariamente en fuga hacia los límites de la cultura y el lenguaje.




  • LO AFECTIVO

Carolina Lopez Jimenez de Colombia, Retratos vivos de mamá 2015



My boyfriend came back from the war podría definirse como "una historia sobre el amor y la soledad." ¿Una historia interactiva sobre el amor y la soledad? Es difícil de responder ya que más que a una historia se parece a un monólogo y esto refuerza la sensación de soledad. Soledad que por otra parte, a diferencia de otras disciplinas artísticas, es lo que caracteriza lo literario, y lo podemos ver tanto en el usuario de la web como en el lector de un libro. Un monólogo que parece jugar con la tensión entre la confesión pública y la experiencia privada.


Mi pieza de carta de amor coordinada por Monica Nepote



  • POSTURA POLITICA


El proyecto de Cornelia Sollfrank se llamó “EXTENSION FEMALE” que consistió en crear a más de doscientas Net.artistas internacionales, Sollfrank se preocupó en crear nombres de mujeres, darles distintas nacionalidades (que en su totalidad fueron siete), direcciones de correo electrónico, números de teléfonos; consiguiendo así para cada una de estas “artistas fantasmas” una clave de acceso para la competencia. La forma en que los proyectos fueron creados con un programa en una computadora que mezcló los datos de personas encontradas por Internet y así fue como las “participantes” de EXTENSION tenían toda la información necesaria para entrar en el concurso. Un punto relevante para la creación de “FEMALE EXTENSION” era que debido a la gran cantidad de “concursantes mujeres tuviera mayor oportunidad de ganar alguno de los tres lugares a apremiar en el concurso(por cierto que con este proyecto Sollfrank utiliza el Internet como material y objeto). Uno de los hechos más llamativos es que el mismo día de la publicación de los lugares de EXTENSION, Cornelia Sollfrank revela el gran secreto de FEMALE EXTENSION, que ella es quien está detrás de estas doscientas mujeres que aunque eran la mayoría del total de participantes, los ganadores fueron tres hombres.




REFLEXIONES FINALES





Sandy Stone, pensadora transexual dedicada al estudio de la historia del ciberespacio, del deseo y del cuerpo virtual escribió "Will the Real Body Please Stand Up?" (1991)5​ un ensayo que ayudó a formular las claves para los debates contemporáneos sobre la situación del cuerpo en las comunidades virtuales. Stone defiende la idea de que, en realidad, los sistemas binarios tipo naturaleza/cultura tienen una función lógica como "estrategia para mantener las fronteras con fines políticos y económicos, y por tanto para generar significados"3

No hay comentarios:

Publicar un comentario