lunes, 18 de octubre de 2021

Nuestras rutas .manifiesto vivo

 


Carolina Villanueva Lucero

Nuestras rutas .manifiesto vivo

2021

Literatura digital



Siguiendo el ejemplo y la visión de David Alfaro Siqueiros al momento de plasmar sus ideales en diversos textos, propongo un ejercicio de escritura generativa para crear un nuevo manifiesto que retrata el contexto y las ambiciones de los artistas contemporáneos. 


El ejercicio implica el análisis del texto No hay más ruta que la nuestra publicado en 1945 en la revista Machete. Este como gran parte de sus publicaciones expone el contexto que se vivía en la producción plástica mexicana de la primera mitad del siglo XX, los intereses e intenciones de su grupo de productores y la propuesta para realizarlos. Para generar el nuevo manifiesto, se hará una recopilación de datos específicos sobre la situación y los ideales actuales en el ámbito del arte en nuestro país. 


Uno de los principales motivos que Siqueiros recalca tanto en sus textos como en su obra es la necesidad de un arte público. Casi cien años después podemos hablar de una ampliación del espacio público dentro de Internet. El ciberespacio, forma parte del espacio público en tanto se permiten el acceso masivo, la expresión comunitaria y el intercambio de opiniones. En ese sentido, resulta apropiado que haya más de una persona que pueda compartir sus ideas y experiencias alrededor del arte. Darle visibilidad y reconocimiento a los intereses, deseos y propuestas formuladas colectivamente dentro de este espacio virtual.


A partir de esta información, se automatizará la generación de textos a modo de manifiestos por medio de una computadora.


 El algoritmo toma la información recolectada y realiza combinaciones aleatorias que combinen los deseos, intereses y visiones de los participantes teniendo como salida textos que remiten a la manera en la que Siqueiros estructuraba sus textos.



 Es decir, darle a la máquina la posibilidad de articular una autoría colectiva, lo cual permite que el discurso pueda ampliarse y diversificarse. 


Las ideas expuestas en el nuevo manifiesto vivo son fruto del rumor social del que somos resultado y a su vez, diría Benjamin significa un aporte a la lengua pura, aquella que se forma en la diferencia que se hace evidente entre las diversas voces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario