lunes, 23 de noviembre de 2020

la representación del recorrido: paisaje


El paisaje surge desde la pintura para definir la imagen de un territorio con valores estéticos mostrando elementos físicos mensurables y reconocibles en la naturaleza. La palabra paisaje en sí deviene de país y su principal propósito era representar la posesión y dominación de la naturaleza por el hombre. Sin embargo podemos hablar del paisaje independientemente de la aparición de elementos de la naturaleza.  El paisaje no se encuentra en el objeto observado sino en la mirada del espectador; no se trata de un territorio sino de un espacio acotado por la mente. Nuestros sentidos separa una parte del todo y se obtiene un conjunto visual. Es por esto que puede suponerse que existen elementos que nos permiten interpretar lo percibido como paisaje, teniendo como principal el tiempo. 

La representación paisajística ha cambiado a través de las épocas y movimientos artísticos.  Aunque el paisaje ha sido representado principalmente desde la pintura, dibujo y grabado, existen otro tipo de expresiones visuales que salen de la imagen bidimensional y participan en la generación de nuevas visiones del entorno y modelando nuestra mirad, por ejemplo el Land art. 

Por otro lado, en el arte contemporáneo se han venido desarrollando tendencias que tienen a la naturaleza y la tecnología como tema y utilizan medios y lenguajes relacionados con los medios electrónicos para generar objetos híbridos entre naturaleza, tecnología y genética, como en el caso del Bio art.

La imagen digital va más allá de ser un espejo de lo que representa, preexiste al objeto que retrata ya que se compone de datos codificados, lo que le permite ser manipulable, transformable y recompuesta. La imagen digital puede representar lo que sabe del objeto no sólo lo que se ve de él.

Para llegar a la noción de paisaje, el entorno debe ser procesado de dos modos primero  convirtiéndolo en imagen y después recorriendo lo representado. Es por esto que es posible encontrar paisaje en el espacio digital.  


Navegar por el ciberespacio
La imagen digital como un espacio transitable.  

Si nuestro entorno se abre a otro espacio ¿el paisaje también? 

¿ cómo se percibe el tiempo en la imagen digital?

- Gif animado
- Video digital
- Modelo 3D
- Interactivos (videojuegos, web)

 otros +

Materialidad de la imagen digital
Similitud entre la estructura codificada de la imagen digital con los códigos de la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario