miércoles, 30 de enero de 2019

computadoras y código


Para comunicarnos con las computadoras se requiere un código..

En teoría de la comunicación el código es el elemento de un sistema comunicativo que da forma o cifra un mensaje para ser transmitido.
En el área social, un código es un conjunto de reglas y convenciones sistematizado que por lo general tienen que ver con el ámbito de las leyes. Códigos sociales,  de conducta, de vestimenta, etc.

Si pensamos que el arte es un sistema de comunicación podríamos decir que también contiene códigos, sistemas de signos y símbolos que serian propios de cada autor.

Un código es un conjunto de signos y reglas con las que se construye un mensaje.

El código de la computadora ofrece una cadena de decisiones para que opere la máquina. Se basan en dos estados, prendido y apagado ON y OFF. Contiene diferentes capas de abstracción y las enlaza con el mundo físico.
Una computadora funciona con electricidad, pulsos on y off, lo cual es representado con los números 0 y 1. código binario.
Dentro de la computadora tenemos circuitos y cables por donde corre la electricidad para elegir entre dos estados prendido y apagado. Apartir de la representación de estos dos estados se pueden crear todos los números.
una decisión es un bit y necesitamos ocho decisiones para crear un byte que a su vez es un pixel.unidad de color mínima, rgb. através de la combinación de los tres colores primarios se crean otros. (1,0,255)
las ondas de sonido tambien pueden ser representadas por números, entre más infomación sobre las curvas más calidad del sonido.
0   1  0   1   1   0   0   0
          128    32     16               176
El binario es un sistema de conteo la computadora lo utiliza porque la señal eléctrica nos permite enviar un pulso prendido y apagado. El transistor puede estar on y off con muy poca energía.  A través del acomo de estos digitos es que se pueden crear el resto de los números. Cualquier información en texto, video, imagen puede ser representada en números.


Cada byte llega al valor de 255.

Los códigos numéricos han sido creados para interpretar ciertas constantes, arreglos y relaciones constantes en la naturaleza. El número existe primero como idea y después se representa. Estas constantes han sido identificadas y representadas por números . Para Platón esas configuraciones serian las formas que existen en el mundo de las ideas. Para los Pitagóricos, el código era lo único real pues todo lo demás (la materia) esta sujeta a formación y destrucción.
Estas formas de relaciones constantes han aparecido en diferentes personas en diferentes tiempos y culturas; Jung genera apartir del estudio de este fenómeno la teoría de las 'imágenes primordiales'.
Una teoría es que identificamos el código de la naturaleza pues nosotros como seres orgánicos percibimos todo lo que es conforme a nuestra propia estructura nuestra propia naturaleza.

Camino a eliseos

El uso de signos, la formación de un código, deviene de la imposibilidad de abarcar nociones múltiples, variadas, relaciones abstractas y configuraciones.

Cuando se documenta el código binario n el siglo XVII por leibniz, éste lo describe como el modelo de creación por excelencia. Todo se puede derivar de 0 y 1 que representa el todo y la nada, Dios y la nada.

Los idiomas son los códigos que comunican mensajes cargados de cultura, la poesía es código.
El código morse,


El tarot es una baraja llena de códigos que representa nuestra evolución en todos los niveles, representa los temas clásicos humanos por eso puede darnos respuesta a cualquier pregunta.

Detrás de una interfaz se encuentra el código.
El dibujo es un mensaje codificado, ya que se compone de un significado y un significante.
El código da forma (dibujo) o cifra (dígitos) el mensaje.

En las computadoras, el código más que un mensaje envía instrucciones.  Comunicarse con la máquina.
El código en computación necesita de un lenguaje de programación para existir:
html, phyton, javascript, java, c++.
Que escribe instrucciones llamadas algoritmos. Lista ordenada y finita de instrucciones .
Instrucciones para llorar.

Otra característica del código es que puede repararse a sí mismo. Contiene toda la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario