miércoles, 15 de abril de 2015

Sobre la representación de paisaje en los nuevos medios


Para indagar sobre la naturalidad de las expresiones electrónicas, es necesario resaltar que los modelos de creación artística están estrechamente relacionados con la idea de creación natural. Dicha relación va más allá de la naturaleza como entorno natural, se refiere a la naturalidad del ser y de su capacidad para incorporarse en el flujo creador a través del arte. Esta reflexión se encuentran en una gran variedad de ideas filosóficas y posturas religiosas que han abierto y definido caminos e interrogantes en el trabajo artístico.
La importancia y urgencia de utilizar la electrónica como herramienta de creación artística, reside en que muchas veces, el arte de nuevos medios lejos de invitar a una reflexión se reduce a impresionar por medio efectismos y fascinar por las posibilidades de la tecnología ofrece como medio y no tanto por su contenido. Esto se debe posiblemente a que aún no tenemos criterios suficientemente maduros para avalar la contribución de un artista en este campo ni la experiencia trabajando sobre estos soportes. Además, específicamente en la creación de paisajes con medios digitales o electrónicos, los medios masivos de entretenimiento como el cine y los videojuegos han modelado nuestra mirada y expectativas sobre estas imágenes. Según Andrew Darley la actividad que fomenta la estética de este tipo de paisajes no exige espectadores a los que les interese pensar, reflexionar o interpretar si no un publico movido por la excitación formal y el entretenimiento.
Contrario a esto, el objetivo del arte es formular preguntas en el espectador a través de la estimulación de los sentidos. Sería mejor trabajar con imágenes que no abrumen la mirada, a través de una estética minimalista, es decir enfocarse en utilizar el mínimo contenido formal vigilando no perder sentido y alcanzar la manifestación de las propiedades del medio. Si bien los medios tecnológicos se están desarrollando y perfeccionando día con día gran velocidad, no es labor del trabajo artístico estar a la par de la carrera tecnológica. Es importante detenerse a reflexionar y repensar los contenidos y contextos.

Por otro lado, el paisaje en el arte aparece como una invención. El paisaje existe como una composición que crea nuestra mirada y que funciona como huella de la interpretación que cada artista le da a la naturaleza. El artista es un paseante y cada imagen que crea se convierte en un fragmento de su mundo, en partes de un todo que después se habitan en medida que son observadas. El artista se expresa a sí mismo a través de una búsqueda en su interior que termina manifestando el universo, ya que como seres humanos somos una medida a escala del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario