lunes, 27 de mayo de 2013

Montaje: un mundo posible



Hace un par de días se inaguró la exposición ¿Un mundo posible? a la que fui invitada a participar y que me interesó sobre todo por la oportunidad para resolver un montaje para el tipo de trabajos que estoy haciendo.

En esta ocasión decidí exponer este sencillo gif animado, que por orden de la curaduría debía estar acompañado por un texto sobre la pieza y el mundo posible. 


Paisaje infinito #1: día


Las figuras geométricas, abstraídas a partir de la observación de la naturaleza, fueron usadas
en el seno de diferentes culturas como herramientas de auto afirmación, ya que por medio de éstas era posible la representación de su campo simbólico. Por ello tiene sentido decir que la posibilidad de un mundo radica en la interpretación de lo que percibimos.


Un paisaje digital repetido al infinito nos habla de un mundo posible porque representa una extensión del mundo que debe su existencia a un proceso de aprehensión de lo que nos rodea: la técnica. Entre más abiertos tengamos los ojos más podemos ver.
  -             -                      -               -              -          - 



Esta imagen la hice como boceto para una idea que tuve y que ahora me interesa ampliar y trabajar en ella como proyecto de titulación. Fue también por esta razón, que me interesó ver como funcionaba.


MONTAJE


Para proyectar un gif, lo más sencillo sería conectar una computadora a un proyector, abrir el gif en full screen y listo, pero quería hacer el montaje lo más sencillo posible y había escuchado de la existencia de Raspberry PI así que quise probarlo.

Raspberry Pi es una computadora básica sobre una única placa de circuito impreso. Desarrollada en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.



Se puede comprar por internet directo de los creadores por $25 dls más accesorios, yo la conseguí aquí en la Ciudad de México por $900 pesos. Además tuve que comprar una tarjeta SD en la que se guarda el sistema operativo que utiliza esta placa, se llama Raspbian y es como una versión de Debian pero para la raspberry. También necesite un eliminador de 5v a 2v para conectar la placa, y un cable hdmi y otro vga para la salida de video.

El sistema operativo de la placa es muy fácil de utilizar, se le puede conectar un mouse y teclado y funciona como cualquier computadora común. Así fue que con una memoria USB cargué el gif en la raspberry pi y se reproducía con normalidad. También se le puede adaptar un wifi o acceder a interent por medio de la salida ethernet.

Sacar la señal de video con el proyector fue un poco problemático, ya que el proyector que me prestaron en la galería es un EPSON PowerLite S10 el cual no tiene entrada de video digital HDMI, si no VGA y RCA, así que tuve que conseguir un convertidor de video digital a análogo de $1,000 aprox, como este:

La calidad de la imagen no cambio mucho, de hecho ser veía de muy buena calidad y con varias opciones de resolución.

Lo siguiente fue resolver el montaje en la galería, el espacio que me fue asignado fue un cuarto de 2 metros y medio de ancho por 6 m de largo aproximadamente, el cual pedí pintaran de negro y en la pared que se proyectaría pinté un circulo blanco del tamaño del gif.




Al iniciar raspberry te pide un user y contraseña, así que con la ayuda de foros y otras personas que utilizan esta placa encontré la manera de que al prenderla se empezara automáticamente y mostrara la imagen en el escritorio.


El único problema que no pude resolver fue el blanking de la pantalla, al parecer no tiene instalado ningún screensaver sin embargo, la pantalla se apagaba cada 10 min. Estuve probando varias soluciones que encontré en foros pero nada funcionó por completo, al final logré que la imagen se quedara por media hora mas o menos, pero sigo investigando y planeo ir a la Quiñonera a resolver eso lo antes posible :(


DSCN9401 from caracolina on Vimeo.

En general me gustó el resultado del montaje, los colores se veían exactamente como quería y al quedarme un tiempo sentada viendo el gif si me remitía a esas tardes viendo el atardecer...



1 comentario:

  1. Instalación
    Paisaje #1, Día es una instalación que consiste en la proyección de un gif animado que alude al fenómeno de reconocimiento y uso de series y patrones de la naturaleza. Este paisaje digital repetido al infinito exhorta a reflexionar sobre las posibilidades de creación sensible que representa la tecnología y al mismo tiempo apunta hacia el origen de ésta como resultado de un proceso de aprehensión de lo que nos rodea.

    ResponderEliminar