martes, 9 de abril de 2013

Andy Goldsworthy

Revisando la obra de Andy Goldsworthy, su manera de trabajar y sus intereses, pude encontrar algunos puntos en común y diferencias con mi trabajo que me aclararon algunos puntos específicos sobre mi interés en el paisaje.



Andy Goldsworthy, Carefully broken pebbles scratched white with another stone, 1985.





La intención de Andy Goldsworthy al trabajar directamente con la naturaleza es encontrarse con los materiales que esta contiene y tener una experiencia de conocimiento cerrado muy personal al observar, tocar y manipular. El autor se introduce en un espacio específico en el que realiza sus intervenciones de manera intuitiva tomando en cuenta las condiciones que lo rodean aunque no pueda prever con exactitud el camino que tomará su participación.

Mi relación con el paisaje es hacia algo que no puedo alcanzar, no puedo tocar pero quisiera capturar. Estoy entendiendo el paisaje como una serie de imágenes de naturaleza que en conjunto cuentan un montón de lecciones sobre lo que somos. Mi acercamiento con la naturaleza es meramente contemplativo, me inclino más por entender imagen que estos lugares arrojan que por su composición material.

Icicle Spiral (Treesoul) - Andy Goldsworthy – Dumfriesshire, Scotland – After 1985

Sus intervenciones se exponen a la aceptación o al rechazo de la naturaleza, en algunas ocasiones son destruidas y en otras acogidas como parte del lugar, lo que hace evidente esas fuerzas y formas invisibles que dan estructura a lo natural. La experimentación con estos fenómenos le permiten reafirmar el lugar o como dice él "se siente como si tocaras el corazón del lugar".


La inquietud por hacer evidente las formas y las fuerzas de la naturaleza es algo que comparto con este autor, aunque en mi caso me interesa hablar de estas desde la apropiación de estos modelos hechos por la humanidad  para la expansión de nuestra realidad tanto física como abstracta. Como si la naturaleza fuera nuestra maestra creadora.



Sticks - Andy Goldsworthy 1987
 

Andy Goldsworthy, Red Cairn

Su ideal sobre trabajar con el tiempo se traduce en la escultura y la fotografía, por un lado tiene un proceso largo de observación y creación y por otro la capacidad de encapsular ese lapso en una imagen fija. En su obra también esta presente un interés por conocerse a si mismo mientras conoce el lugar, le parece importante trabajar en su lugar natal donde le es más evidente el paso del tiempo.

Prefiero pensar en movimiento que en tiempo. Quisiera transmitir la sensación de viaje sobre la naturaleza, como si fuese un recorrido mental sobre las formas de las hojas, los colores cambiantes de las nubes; un movimiento nuestro más que de los elementos en sí. Quisiera capturar esa perfección que entiendo como una lección para mi propio desenvolvimiento como ser humano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario